Tomé de un concepto ilustrado por TechCrunch para dibujar el estado actual de Wave:
Ese no es su único defecto, pero sí es uno de los pocos que dan en el blanco. También es verdad que ver las acciones de los demás en vivo es distractivo, que en general el sistema es lento, que consume bastantes recursos por el uso intensivo de javascript, que la manera como puedes replicar a comentarios anteriores hace complicado seguir el orden de los eventos si llegas tarde a una Wave. Son observaciones válidas pero que no niegan a idea de fondo.
Yo creo firmemente en que no basta criticar si no se puede sugerir una alternativa. En este caso lo que corresponde es enumerar qué le falta a Google Wave para mejorar su experiencia de uso:
Control de Versiones: Como nada impide que tus invitados, o los invitados de tus invitados puedan eliminar el contenido que tú has añadido, eventualmente un error, un usuario malintencionado o uno bienintencionado pero con poco criterio puede hacerte perder mucho trabajo. Sería bastante útil poder revertir los cambios.
Perfilamiento de Invitados: en sintonía con lo anterior, sería oportuno poder invitar gente en modo “sólo lectura” o bien permitirles escribir pero no borrar contenido ajeno.
Posibilidad de quitar invitados: cuando invitas a alguien a una Wave ya no puedes echarlo. A veces hace mucha falta.
Universalidad: permitir que cualquiera con una casilla de correo electrónico pueda inscribirse sin invitación. Se entiende que será así en el mediano plazo.
Notificación al Mail: es como obvio, hace falta que Google Wave te avise cuando se actualiza una Wave en la que estás participando. En una segunda iteración, tal vez poder pedir un update diario que resuma los cambios a cada una de tus waves.
Grupos de Contactos: en vez de elegir a quien debo y a quien no debo invitar a una Wave, de una lista de 500 contactos, quisiera poder formar grupos, podría agrupar a mis contactos por proyecto.
Exportación de Documento: pensemos que es el mejor de los mundos posibles y que yo y mis invitados hemos terminado un documento que contiene el reglamento de la Federación de Lanzamiento del Pollo Frito (FLPF). ¿Qué hago con eso ahora? Sería agradable poder publicarlo en un sitio web, mandarlo a google docs o sacarlo a PDF.
Código Fuente: se agradece el WYSIWYG, pero a veces (los que hemos escrito en Wikipedia lo sabemos) es necesario meterle mano al código fuente del documento. No hace falta que sea HTML, puede ser una especie de BBCODE como el de los foros.
Esconder Comentarios: sería oportuno distinguir entre el cuerpo del espacio colaborativo y los comentarios. Por lo mismo, se agradecería la posibilidad de apagar los comentarios para no distraerse con los colores, movimientos y sonidos de tus invitados más hiperkinéticos.
Modelo de Licencia: claramente, es necesario generar un modelo de licencia Ad-Hoc. Si me invitan a una Wave y en él construimos un tutorial de 10 páginas entre 10 personas escribiendo una página cada uno. ¿Quién tiene derechos sobre el documento final? El sentido común indicaría que el iniciador de la Wave tiene derecho a publicar el total, pero ¿Qué derechos tienen los co-autores? ¿El total, el aporte propio o nada de nada? Ahora que uno colabora con cuatro o cinco usuarios es posible conversar el tema pero ¿Qué pasará cuando sea realmente masivo?
¿Qué cabe esperar de Wave?
En el mediano plazo, tal vez Google Wave mantenga su lento ritmo de crecimiento, al menos mientras no se haga más expedito el acceso y siga el incómodo sistema de invitaciones sólo para usuarios de Gmail.
Eventualmente, encontraremos que algunos casos de uso se dan mejor en Google Wave que en cualquier otra plataforma y por osmosis iremos usando esa herramienta para ese uso en particular. A lo mejor saldrán otros usos que no hoy no se incluyen o descubriremos usos que no conocíamos a fuerza de ejercitarnos en las Waves. Como sea, esos casos de uso NO son la mensajería en tiempo real, NO es el microblogging y NO es el correo electrónico.
A medida que se vaya masificando el uso de Wave, se multiplicarán también las herramientas derivadas. Actualmente, por ejemplo, hay una extensión para Firefox que te avisa cuando una de tus Waves se ha actualizado, algo que por cierto se agradece. Pero deben salir más aplicaciones: clientes independientes, plugins, etc.
También se espera que aparezcan más servidores de Wave, puesto que el protocolo ha sido liberado para actuar en forma federada o federativa. Tal como hoy cualquiera puede tener un servidor de correos, levantando un servicio POP3 y un SMTP, cualquiera puede levantar un servidor Wave -que llamaremos “Waveserver”-, aunque nadie tiene muy claro cómo hablará con Google Wave ¿Se podrán compartir Waves? ¿Se podrán enviar invitaciones desde tu Waveserver a Google Wave? ¿El Waveserver puede ser abierto a todo el mundo o hay que tener cuenta @googlewave.com?
Como ven, lo que viene en los próximos meses es crecimiento extensivo más que intensivo. Por ahora tal vez no sea preciso conseguir que lo usen mejor sino sólo que lo usen más. Eso, o bien todo lo contrario: Existe siempre la posibilidad de que, como tantos proyectos que nunca salieron del estado beta, Google decida que el asunto no prendió y lo abandone, lo cual, sería como las Waves.
0 comentarios:
Publicar un comentario