| | |
El terremoto en Haití, que ha cambiado el rostro de la nación caribeña debido a la devastación que dejó, ha sido un parteaguas para las redes sociales como Twitter y Facebook, porque cuando los medios tradicionales habían colapsado, el internet seguía en pie y fue así como salieron las primeras imágenes que daban muestras de la enorme tragedia que había ocurrido en aquel país.
Los civiles fueron los principales informantes, al capturar imágenes y videos de la situación imperante. Según reportes de la prensa internacional desde los primeros minutos que le siguieron al terremoto ya podían leerse mensajes en Twitter sobre las dimensiones de lo que en la isla acababa de ocurrir. Se pudo leer en los primeros minutos: “Just experienced a MAJOR earthquake here in Port au Prince - walls were falling down.-we are ALL fine- pray for those in the slums” (Acabamos de experimentar un fuerte terremoto aquí en Puerto Príncipe, las paredes se están cayendo, estamos todos bien, recen por los que están en los barrios...)
En el microblogging inmediatamente fueron creados grupos con etiquetas como “#relativesinhaiti” (#familiaresenhaiti), donde se aportaba información sobre las víctimas mortales del temblor, así como de los desaparecidos.
El mundo virtual mostró ser un inmejorable vínculo de comunicación, pues además de demostrar el gran poder social que tienen las redes sociales, como la movilización de los usuarios en Twitter y Facebook que permitió recaudar más de 10 millones de dólares, existen otros esfuerzos loables, como es el caso de los ciudadanos de todo el mundo que se organizaron a través de Facebook para localización de personas y para ayudar a los damnificados mediante donaciones y voluntariados.
INSTITUCIONES Y EMPRESAS. La Cruz Roja de Estados Unidos abrió una página para ayudar a la gente a buscar a sus familiares desaparecidos, y ha reunido 35 millones de dólares debido a la difusión de su labor por estas redes sociales.
El diario The New York Times creó un blog con los rostros de haitianos desaparecidos por si alguien los conoce y den información de su paradero y la organización Médicos sin Fronteras ha utilizado Twitter para reclutar a voluntarios, y para los rescatistas ha sido un aliado en su misión.
Google por su parte informó puso a disposición del público una página de búsqueda para entablar enlaces entre quienes buscan a desaparecidos y aquellos que tienen informes sobre personas en el país caribeño.
La página ‘respuesta Google a la crisis’ http://www.google.com/relief/haitiearthquake/#news tiene un recuadro en inglés, francés y creole (idioma criollo de Haití). El recuadro cuenta además con dos entradas: una para quienes buscan a personas en Haití y otra para quienes proporcionan información desde esa isla.
Finalmente Prodigy MSN abrió en su portal un espacio de información general sobre la situación y ofrece alternativas para poder hacer donaciones vía telefónica en casa, celular y banca electrónica, datos de contacto de centros de acopio e instituciones de ayuda y detalles para donar a través de teléfono en casa con cargo a recibo telefónico (Telmex), mensajes de texto (Telcel), o bien transferencias bancarias de manera electrónica. Fuente: www.cronica.com. |
0 comentarios:
Publicar un comentario