Los 'piratas’ acechan las conexiones inalámbricas de Internet

Si usted es de las personas que trabaja durante los fines de semana en su casa o en la playa con una computadora portátil con acceso a Internet o con un celular –un iPhone o BlackBerry–, tenga mucho cuidado: se ha detectado que la red inalámbrica facilita los robos virtuales.

El uso de conexiones libres Wi-Fi y Bluetooth, ya sea en hoteles, clubes de esparcimiento, cibercafés o, inclusive, en un balneario, podría traerle serios problemas si no toma las medidas de protección adecuadas.

Mirko Repetti, gerente de Data Center, Seguridad y Outsourcing de la empresa Global Crossing (compañía que brinda soluciones de seguridad informática), manifestó que los blancos de los “piratas informáticos’ son gerentes o empresarios que suelen usar este tipo de conexiones en diversos espacios públicos.

Explicó que estos delincuentes virtuales se han especializado en hurtar información personal que se almacena en las computadoras o celulares. En solo unos minutos, ingresan al correo y a las cuentas bancarias, y hasta obtienen la información confidencial de la empresa de la víctima.

Repetti afirma que se han registrado casos de “piratas’ que han ingresado a las redes de las mismas compañías donde sustrajeron información y, luego, la vendieron a la competencia o en la avenida Wilson.

¿CÓMO LO HACEN? El especialista señala que, cuando una persona ingresa a Internet por el sistema Wi-Fi o usa Bluetooth en los celulares, es detectado casi de inmediato por cualquier pirata informático. “Si bien es cierto que se requiere de ciertos conocimientos técnicos, no es necesario haber estudiado cinco años en una universidad para darse cuenta de cuándo un usuario ingresó a una red”, sostiene.

Los delincuentes suelen operar enviando correos falsos de su banco o de su empresa. De esta manera, obtienen una respuesta inmediata. Basta hacer un “click’ para que estos sujetos ingresen virtualmente a la computadora de la víctima. Sin saber, se abre la puerta a un “espía’, quien sigue paso a paso todo lo que hace en su máquina, asegura Repetti.

“El gerente de una gran compañía que, por ejemplo, veranea en Asia todos los fines de semana y se conecta a Internet vía Wi-Fi puede ser una presa fácil”, asegura el experto, tras revelar que ha habido denuncias de este tipo en dicho balneario.

¿QUÉ HACER? Si es dueño o gerente de una importante firma, debería consultar con un especialista a fin de que pueda gestionar los accesorios necesarios para su seguridad. La Policía Informática viene trabajando en este tema. Si bien es cierto que la mayoría de intervenciones se realiza a bandas que hurtan dinero a través de Internet, también s*e han reportado casos de robo de información a empresas*.

Fuente: peru21.pe

0 comentarios: