Si te consideras una persona famosa, manda un aviso a Twitter para que verifiquen tu cuenta y tus admiradores sigan al usuario oficial. (Foto: Cortesía)
- La biografía de tu empresa debe ser lo más concreta y sencilla posible; tus "seguidores" apreciarán saber a qué te dedicas y no tener que leer entre todas tus actualizaciones tu función en el mercado.
- Tu fotografía debe representar el logo de tu empresa o, al menos, algún símbolo que la identifique sobre las demás. Si alguno de tus productos está de moda, trata de combinar los dos en una sola imagen.
- Procura que tu primer "tweet" o actualización sea un mensaje de bienvenida a tus usuarios; así empieza una relación amistosa con ellos y se genera un entorno familiar. (Tip: Esto funciona también al iniciar tus actualizaciones diarias, sobre todo si eres una empresa de servicios, de noticias o con promociones)
2. Retroalimentacion
Después de que hayas hecho tu cuenta de Twitter, es necesario avanzar tu relación con los posibles consumidores.
El elemento clave para llevarlo a cabo es la retroalimentación: no necesitas invertir grandes cantidades de dinero en ‘focus group' o hacer encuestas de mercado, para saber lo que opinan tus consumidores de tus productos en primera instancia.
"Twitter es un medio de comunicación, no un megáfono. Las compañías no deben sentirse arriba de una montaña hablando solas" dice Julio Ojeda-Zapata, autor del libro "Twitter Means Business: How microblogging can help or hurt your company".
Desde tu cuenta de twitter, realiza preguntas de tus productos o servicios, aviva el debate y realiza una pregunta vital: "¿Qué te gustaría obtener de nuestra empresa?". Esto no sólo te ayudará a saber que opina el usuario en ese momento, sino también para realizar ajustes y estrategias de mercado a mediano y largo plazo
3. Promociones
Si tu empresa se dedica a la industria del comercio y los servicios, esta red social se vuelve la forma ideal para dar a conocer nuevos productos, marcas, promociones, descuentos, entre otros.
Ortega-Zapata asegura: "Actualizar tu Twitter es como tomar bebidas en línea. Puede llevar a tomar una bebida en la vida real, después a hacer negocios y, eventualmente, hacer que empresa crezca".
Estas son algunas estrategias que puedes realizar desde tu cuenta de twitter:
- Promociones: Ofrece descuentos a través de códigos que sólo publiques en esta red social. Estos pueden variar desde un café gratis hasta reducción en el precio de un automóvil, una computadora o reservaciones para salir de viaje.
- Invita a tus "seguidores" a probar tu nuevo producto en una reunión específica para ellos: no sólo los harás sentirse valiosos sino que, además, sus comentarios positivos llegarán a tus oídos y a más consumidores.
- Si hay un tema de moda, "súbete" en él y aprovéchalo. Como muestra, dos ejemplos: la tenencia y la copa del mundo. Firmas automotrices empezaron a dar promociones sobre los autos que valían menos de 250,000 pesos y la mayoría de las empresas dedicadas la industria del comercio, pusieron descuentos cuando jugaba México o, dependiendo de la cantidad de goles anotados por día, se realizaba una reducción al precio de etiqueta.
Tip: Se acerca la temporada de regreso a clases en México. Si posees una pequeña o mediana empresa dedicada a la educación, manda una actualización en Twitter sobre los artículos que tienes a la venta y promociónalos.
4. Medicion de Resultados
El valor de Twitter no se puede quedar dentro tu proceso de interacción con tus consumidores. Algunos consejos para verificar si estás haciendo bien tu trabajo son los siguientes.
- Lleva un recuento de las preguntas respondidas, los problemas existentes y las relaciones positivas que existen con tus clientes
- Si das códigos promocionales por twitter, trata de que sean únicos y lleva estadísticas al respecto.
- Al mandar links a tu página, utiliza un servicio de medición de clicks para verificar el éxito o fracaso de tu campaña. Algunos servicios dedicados a ello son Owl.ly, HootSuite o Bit.ly
5. Perseverancia
Al igual que las grandes compañías no se forjaron de la noche a la mañana, una cuenta de Twitter no tendrá toda la atención que deseas al momento en que la creas. Aquí algunas sugerencias:
- Procura mantener tus actualizaciones diarias, incluso durante los fines de semana.
- No utilices dentro de lo posible un "robot" para publicar tus actualizaciones: es mucho mejor el sentido humano y cálido para crear relación con tus consumidores.
- Ve las cosas con humor y, permítete de vez en cuando, alguna broma en tus comentarios
- Publica fotos de tu empresa o del lugar donde trabajas: explota el sentido "voyeruista" de la gente.
- Dale seguimiento a un tema: si una conversación o tema en particular fue del interés de tu público, aprovéchalo y ofrece más promociones y estudios sobre el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario