Un esloveno sospechoso de haber creado un software malicioso que infectó a 12 millones de computadoras en todo el mundo y orquestar otros delitos en internet fue arrestado e interrogado, dijo la Policía el miércoles.
Leon Keder, portavoz de la policía eslovena, no identificó al sospechoso. Keder le dijo a The Associated Press que el hombre fue dejado en libertad luego que la Policía se asegurase de que él no podía manipular evidencia ni salir de Eslovenia, pero no ofreció detalles de la investigación.
El FBI le dijo a la AP en Washington que un esloveno de 23 años, conocido como Iserdo, fue detenido hace 10 días en Maribor, en el noroeste de Eslovenia, luego de una larga investigación de las Policía eslovena, el FBI y las autoridades españolas.
Su arresto se produce unos cinco meses después de que la policía española desarticulase un fraude cibernético masivo, arrestando a tres de los presuntos líderes de la red que operaba el botnet “Mariposa”, que se robó tarjetas de crédito e identidades cibernéticas bancarias.
El botnet —una red de computadoras infectadas— apareció en diciembre de 2008 e infectó a centenares de compañías y al menos 40 bancos importantes.
Los botnets son redes de computadoras que han sido infectadas con un virus, sin conocimiento de sus dueños y puestas bajo el control de delincuentes.
La Mariposa, que fue desmantelada, era una de las mayores en el mundo. Se extendió a 190 países, de acuerdo con los investigadores que ayudaron a desarticularla.
Jeffrey Troy, el subdirector asistente del FBI para la división de delitos cibernéticos, dijo que el arresto de Iserdo fue un logro importante en la investigación.
El miércoles, el FBI identificó por primera vez a los tres individuos arrestados en conexión con el caso en España: Florencio Carro Ruiz, conocido como “Netkairo”; Jonathan Pazos Rivera, conocido como “Jonyloleante”; y Juan José Bellido Ríos, conocido como “Ostiator”.
Con información de AP
0 comentarios:
Publicar un comentario