Una interesante columna de Clive Thompson en Wired pinta bien un fenómeno que hace tiempo se está percibiendo en la industria: la muerte de las llamadas telefónicas.
Está claro que es un título exagerado para llamar la atención y que nunca este tipo de cambios en el consumo y el estilo de comunicación de las personas se da de un día para el otro pero los datos van hacia ese destino: según Nielsen, el promedio de llamadas desde móviles están cayendo año a año desde que llegaron a su pico en 2007 y, a la vez, las llamadas se están volviendo cada vez más cortas (en 2005 promediaban los 3 minutos y hoy en día cayeron a casi la mitad de eso.
Al mismo tiempo, la cantidad de mensajes de texto enviados por usuarios subió 50% en Estados Unidos durante 2009 y ese año por primera vez la cantidad de datos de SMS, email, descargas de videos, música y servicios, superó la cantidad de datos de voz de llamadas desde celulares (según CTIA). Los adolescentes de USA lideran ese fenómeno con la mitad de ellos mandando descontroladamente casi 1500 SMS por mes! Otro dato que refleja este fenómeno es que el 13% de los usuarios móviles del mundo ya ni siquiera hacían una llamada de teléfono en 2009 (En India esos usuarios ya son el 30%, según Lightspeed Research). Y si piensan que eso sólo pasa en Estados Unidos, están equivocados: desde Carrier y Asociados afirman que en la Argentina los SMS lideran la comunicación celular con 34% frente al 27% de las llamadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario