Mike Lazaridis (CEO de RIM - Blackberry) ve inconcebible prohibir las comunicaciones encriptadas


Research in Motion (RIM), el fabricante canadiense del dispositivo BlackBerry considera inconcebible que los gobiernos prohíban el cifrado en las telecomunicaciones, origen de sus problemas más recientes con una serie de países de Oriente Medio.

"Si el cifrado fuerte está prohibida, se cerrarían las comunicaciones 'online' entre empresas, tiendas, bancos" dijo el consejero delegado de RIM, Mike Lazaridis, en unas declaraciones al New York Times. "De hecho, lo impediría todo. Es improbable que esto suceda", agregó.

Estas declaraciones vinieron como Arabia Saudita ha suspendido los servicios de BlackBerry Martes, Emiratos Árabes Unidos han anunciado su intención de hacerlo en octubre.

Varios estados del Golfo Pérsico exigen la posibilidad de intervenir teléfonos del fabricante canadiense, que insiste en no conceder ninguna excepción a su sistema de encriptación, un sistema especialmente seguro.

Incluso el Gobierno de la India, por motivos de seguridad nacional y ante la dificultad de realizar seguimientos a la BlackBerry, también ha amenazado recientemente con la prohibición de determinados servicios asociados al dispositivo en el país, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos el mundo.

Pero un portavoz de RIM ha desmentido rotundamente los rumores que apuntaban a que la compañía podría terminar permitiendo a los organismos de inteligencia indios a leer mensajes cifrados de usuarios en dicho país.

"Esperamos llegar a una solución con el Gobierno de la India. Pero no podemos comprometer la seguridad de las comunicaciones de nuestros clientes", dijo el portavoz.

"No vamos a comprometer la seguridad", insistió Lazaridis. "Esto es lo que ha hecho de la solución de BlackBerry la número uno en el mundo".

Fuente: elmundo.es

0 comentarios: