Plataforma BB es segura

RIM asegura que no ha cambiado el blindaje de su mensajería

El fabricante de BlackBerry puede establecer acuerdos con los gobiernos en favor de la ley y la seguridad, sin vulnerar innecesariamente la privacidad del usuario (Archivo)
Prohibir, bloquear o limitar el uso del servicio de mensajería instantánea de BlackBerry así como el envío y recepción de correo electrónico corporativo. Bajo esas situaciones se han visto los usuarios del smartphone de Research In Motion (RIM) de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e India, bajo el argumento, de acuerdo con las autoridades de cada uno de esos países, de que esa vía de comunicación plantea asuntos relativos a la seguridad nacional de cada Estado.

Según los entes reguladores de las telecomunicaciones de esas naciones asiáticas, a través de correo electrónico y mensajes instantáneos espías e inclusos terroristas pudieran difundir mensajes para hacer de las suyas. Estos elementos desestabilizadores podrían escudarse, de acuerdo con las sospechas gubernamentales, en la seguridad que rige en los servidores de RIM, que evitan interceptar o hacer cualquier tipo de seguimiento a los mensajes que transitan por sus redes. El fabricante recibió solicitud formal de permitir a los organismos reguladores seguir de manera limitada todo ese tráfico de mensajes; de lo contrario el servicio sería suspendido.

Durante esta semana diversas publicaciones han asegurado que RIM permitirá al Gobierno de India "acceso limitado" para que las autoridades inspeccionen los mensajes instantáneos que circulan entre los BlackBerry de ese país.

Las cuatro condiciones

RIM reaccionó para evitar cualquier tipo de conjetura y tranquilizar a sus usuarios sobre la privacidad de la plataforma de mensajería y correo electrónico, que sigue siendo un estándar y que no implica vulnerar la intimidad de nadie.

El fabricante canadiense aseguró en un comunicado que cuando permite el acceso legal de los gobiernos a sus redes hay precisiones que reposan en cuatro principios: Cualquier permiso "estará limitado por el estricto contexto del acceso legal y los requisitos de seguridad nacional". El segundo principio aclara que ese acceso tiene que ser "tecnológica y comercialmente neutral, no permitiendo mayor acceso a los servicios de BlackBerry que el que los reguladores del país hayan impuesto a los competidores de RIM y otras compañías de comunicaciones tecnológicas similares".

El tercer principio de todo acuerdo que el fabricante de BlackBerry establezca con reguladores de cualquier país no implica "cambios en su sistema de encriptación toda vez que este sistema es el mismo en todo el mundo y RIM no tiene la capacidad de proporcionar las claves de encriptación de sus clientes".

El último principio, según precisa el comunicado, resalta que si bien el fabricante dispone de estándares para dar acceso a sus redes según requerimientos legales, no existe trato especial para ningún país.

Durante el lanzamiento del BlackBerry Pearl 9100 en Venezuela, Grisel Guerra, gerente de canal de ventas para Latinoamérica de RIM, no hizo comentarios sobre los rumores que circulan acerca de una supuesta petición que hiciera el Gobierno local al fabricante para hacer algo parecido a lo que han adelantado sus contrapartes de Arabia Saudita e India para acceder a los servidores de BlackBerry "por razones de seguridad".

0 comentarios: