Cada quien escribe lo que quiera en Twitter. No existe una guía básica ni un decálogo del escritor en 140. Por eso resulta difícil responder a la pregunta que da titulo a esta entrada en el blog. Y aunque la pregunta no tenga una respuesta clara, y tampoco se pueda entregar una verdad absoluta, es súper recurrente escuchar a personas, nuevas y experimentadas, preguntando sobre que hay que escribir en Twitter. Mucha gente se cuestiona la calidad de sus tweets cuando recibe un unfollow (alguien te deja de seguir) silencioso o gritado. Algo que a la larga se vuelve cotidiano, representa el temor más grande para muchas personas en Twitter: que te dejen de seguir. Allí la gente comienza a preguntarse sobre el último tweet, su contenido, y por cuál razón eso que escribiste pudo molestar a alguien hasta el punto de “agredirte” con presionar el botón del olvido. Al final de cuentas, unos meses después de comenzar el camino de los 140 caracteres, vas a darte entender que si alguien te deja de seguir no es algo fundamental, ni una declaración de guerra. Son cosas que van a pasar. Nadie puede ser interesante para todas las personas. Lo que te gusta a ti puede ser lo que yo más rechace en la vida, y viceversa.
Cuando entendemos esto nos liberamos de lo peor de Twitter. Esa carga invisible de sentirnos esclavos de lo que escribimos simplemente porque no queremos que alguien nos deje de seguir. Mantenerte atado a eso es una completa perdida de tiempo, y un imposible. Mientras más rápido lo asimiles, y mientras menos veces mandes al demonio (en 140 caracteres) a quienes te han dejado de seguir, más fácil será enfocarte en lo que realmente importa.
Lo que más importa en Twitter es construir tu propia red social (o de contactos, o de información, o de chistes, o de palabras de famosos, o de…). En Twitter eres un sastre, tu decides a quien seguir, cuantos seguir y como hacerlo. En casi todos los aspectos posibles tienes el control, pero no puedes obligar a la gente a seguirte, aunque mantienes el poder de rechazar (bloquear) a alguien que no deseas que te siga. En resumen Twitter es como la plastilina infantil no tóxica, puedes cambiar su forma, pero por más que intentes no te vas a envenenar con ella. Por más gente que te siga o deje de seguir, no te vas a envenenar por eso.
Si quieres construir una base importante de seguidores puedes usar ciertas técnicas que pueden ayudarte. De entrada la mejor recomendación sobre que cosas escribir en Twitter vienen dadas por tus pasiones en la vida. Lo que más nos gusta (en general) es seguir a personas apasionadas, honestas, únicas, sinceras, educadas y amigables, y por supuesto que traten algún tema que nos agrade. Pero nadie sigue (en general) a gente apática, deshonesta, duplicada, hipócrita, maleducada y agresiva, aunque hablen día y noche del tema que más nos alegra en la vida. Lo demás viene por añadidura, como diría un filosofo judío del principio del calendario.
¿Qué escribir en Twitter?
- - Escribe sobre las cosas que te apasionen y de las cuales tengas un conocimiento profundo.
- Da tu opinión sobre las cosas que hablan tus contactos en Twitter tratando de generar valor a la conversación.
- Cuanta aspectos interesantes de tu vida.
- Recomienda los mejores sitios que visitas.
- Aplaude en 140 la comida del restaurante de la semana pasada que te hizo exclamar de gusto.
- Comparte las noticias de la mañana que más llamaron tu atención.
- Cuéntanos sobre la última gran película que viste en el cine, o la peor decepción multicolor de los últimos meses.
- Intenta crear una frase genial, llena de humor sobre cualquier tópico que te interese.
- Búrlate un poco de ti mismo.
- Exagera algo en 140 caracteres.
- Haz RT aquellos tweets que te hubiera gustado escribir a ti.
- A veces ponte filosófico, a veces ponte bruto.
- Comparte el titulo del libro que estas leyendo, la serie de TV que estas mirando y el último programa de computadora que descubriste.
- Danos gratis algún consejo por el cual te pagan normalmente por dar.
- Cuéntanos del último disco que bajaste de Internet.
- Cuéntanos por qué no pagaste por el último disco que bajaste de Internet.
- Cuéntanos por qué fuiste a la tienda a comprar el último disco que bajaste por Internet.
- Cuéntanos por qué fuiste al concierto de la banda del último disco que bajaste por Internet.
- Muéstranos lo más interesante de tu día a día con fotos.
- Haz preguntas de las cosas que no sabes.
- Ayuda respondiendo cuando otra persona pregunte cosas que si sabes.
- En fin, escribe cosas apasionadas, honestas, únicas, sinceras, educadas y amigables. Si lo haces, ¿crees que va a importarte si alguien deja de seguirte?.
0 comentarios:
Publicar un comentario