‘Amor’ en línea, pero con seguridad


Todos los datos

El auge de las redes sociales alrededor del mundo para que las personas busquen pareja va en aumento cada año.

Este tipo de círculos virtuales se ubicaba en el segundo lugar en el uso de Internet en 2009, tan sólo detrás de la búsqueda, de acuerdo con la firma de análisis ComScore.

"La gente va buscando más este tipo de redes porque tienen mucho trabajo o porque necesitan encontrar nuevas formas para relacionarse; es el avance de la tecnología en el amor", dice Claudio Gandelman, CEO de Match.com en América Latina.

"Al menos 150,000 mexicanos se registran cada mes en el portal, para encontrar a su ‘media naranja'", comenta.

De acuerdo con el directivo, las principales precauciones que debe tomar una persona cuando pasa del entorno virtual al encuentro físico son:

  • Verificar en otras redes sociales quiénes son los amigos de la "pareja" y observar su perfil.
  • Hacer llamadas a los teléfonos del trabajo de tu cita para cotejar dónde labora y qué funciones tiene.
  • Dejar datos de tu ‘cita', tales como nombre, teléfono y lugar donde trabaja a algún familiar, por si se presenta alguna emergencia durante el encuentro.
  • Hacer la cita en una cafetería o en un lugar público.

Franqueza

El factor principal para encontrar pareja es ser sincero, comenta San Yagan, CEO de OkCupid, red social con más de 5.5 millones de visitantes al mes.

"No importa realmente si dices en tu perfil que mides más de dos metros o ganas mucho dinero; lo que realmente importa es decir la verdad", dice Yagan, en entrevista con CNNExpansión.com.

Otros factores a considerar, según Yagan, son:

  • Ver la primera cita como tu única oportunidad para "conquistar" a esa persona.
  • Impresionarla con tus conocimientos y no con tus atributos
  • Si algo no concuerda con la realidad, decirlo y retirarte.

Amor verdadero

Luis y Elena* se conocieron a través de la red social Match.com y tuvieron su primera cita en una cafetería en noviembre de 2009. Para febrero de 2010, decidieron que su relación podría llevarse al siguiente nivel y empezaron a vivir juntos.

"Fue un proceso muy fácil, porque somos divorciados y los dos tenemos 55 años. No tuvimos que mentir, porque realmente lo que buscábamos era una relación duradera", dice Luis.

Sin embargo, Elena asegura que también existen algunos problemas en este tipo de ‘círculos', sobre todo por la falta de seriedad de algunos usuarios.

"Muchas personas creen que la gente de esta red social esta "urgida" (sic) por tener sexo y lo utilizan nada más para eso. Hubo personas que querían hacer contacto conmigo, pero querían que pagara por conocerlas", comenta Elena.

La pareja menciona puntos vitales para prevenir este tipo de situaciones:

  • Utilizar una cuenta de correo electrónico exclusiva para el servicio para que, en caso de una intromisión, tus datos privados se mantengan a salvo.
  • Emplear un número de celular único y de prepago.
  • Especificar qué es lo que se busca con esta relación: amistad o amor.

*Los nombres utilizados son ficticios para proteger la identidad de los entrevistados

Las mentiras

El 60% de las mujeres que utiliza servicios para encontrar pareja en línea miente sobre su peso y edad, mientras que los hombres mienten en misma medida respecto a su altura y sus ingresos, de acuerdo con cifras del blog de tecnología Mashable.com.

"El riesgo que corren este tipo de encuentros, es que se tiene gran expectativa para la cita, pero cuando se llega a la realidad, casi siempre es mentira", dice Óscar Díaz Alcántara, maestro de Ciencias de la Computación y Redes Sociales de la Universidad Anahuac del Sur.

Comenta que para encontrar pareja en este tipo de círculos y evitar las mentiras, se deben seguir los siguientes pasos:

  • No presumir lo que no se tiene.
  • Hacer un análisis interno sobre lo que se quiere: jugar o establecer una relación seria y decirlo a nuestras ‘parejas' virtuales.
  • Encontrar intereses en común y explotarlos, para tener una relación con bases sólidas

Fuente: CNNExpansion

0 comentarios: