El Ing. Cernik advierte que posiblemente alguna información en sus comentarios es muy ligera, ya que el no es especialista en la materia, y solo se atreve a tocarla, no como ingeniero de computación, y mucho menos como experto en telecomunicaciones -que no es-, sino, algo atrevidamente, como periodista informado, esperando que sus palabras incentiven al consumidor a conocer mejor todas las opciones antes de tomar decisiones sobre el operador y el equipo que eligirá cuando decida incorporarse a la tecnología 3G.
En poco más de siete minutos Cernik narra los inicios de la telefonía celular, su evolución a 2G, a GPRS y EDGE, e intenta recopilar números para hacer ciertas comparaciones sobre los distintos modos que existen en la actualidad para conectarse a la internet.
Recordemos como se ha desarrollado la telefonía móvil. Primero, por allá en los 80, llegaron los primeros equipos analógicos que sólo ofrecían servicio de llamadas de voz. Después llegó una segunda generación, la 2G que trajo la digitalización de las señales, y la incorporación de servicios como la mensajería de texto y el acceso a Internet. Algunos llaman 2.75G a los nuevos servicios que permiten acceder a Internet desde el teléfono con una conexión GPRS o EDGE, que, en teoría, ronda los 100 Kbps promedio.
La evolución de la tecnología 3G se inició desde distintos acercamientos que han terminado en dos propuestas básicas: UMTS (WCDMA) y 1xRTT (CDMA2000)
Ahora llega el 3G. En el caso de Argentina, y de muchos otros países, usan la norma definida como UMTS, que son las siglas en inglés de Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal. No es la única tecnología 3G, pero es la que eligieron los operadores de redes GSM como su sucesor.
Lo que ofrece 3G es la disponibilidad de una red de datos para el móvil capaz de competir con las conexiones de banda ancha fijas menos poderosas. La conexión móvil con 3G logra velocidades que rondan 1 Mbps, es decir, 10 veces más que EDGE, un avance tremendo, aunque todavía alrededor de 5 a 30 veces menos que WiFi o WiMax.
La velocidad teórica alcanzable con redes "convencionales" va desde desde los 54 Kbps del viejo 'Dial-Up', pasando por los hasta 7Mbps de ADSL, 54 Mbps de WiFi (802.11g) y llegando (por ahora) al inmenso 270 Mbps que se espera implementar con el estándar 802.11n.
1 Mb se parece a la capacidad de bajada mas común por estos lados en ADSL. La diferencia está en el precio. Creo que en todo el mundo ADSL es más o menos económico, no así conectarse a internet con un celular, que sigue siendo my costoso. En todo caso, el principal atractivo de 3G es poder acceder a Internet a una velocidad relativamente decente, pero sin estar atado físicamente a un lugar. Por supuesto, nos podremos conectar no solo con el celular, ya que, con el adaptador adecuado, es fácil navegar por internet via 3G con una notebook o una PC de escritorio.
Velocidades teórica alcanzable con redes "celulares", que van desde desde los 170 Kbps de GPRS hasta 2 Mbps que promete UMTS.
En el caso argentino, los operadores ofrecen una red que, además, usa el protocolo HSDPA (las siglas de High-Speed Downlink Packet Access), que permite un mayor ancho de banda para descargar datos; por eso les gusta llamarla red 3,5G. El máximo teorico de velocidad es de 14,4 Mbps, aunque normalmente las conexiones móviles no pasan de 1,5 Mbps para descargas.
En gran parte la velocidad depende, como indica el sentido común, de la calidad de la conexión, la cercanía a la antena de la operadora, la calidad del equipo usado y otros aspectos.
Eso si, para quienes sólo les interesa para hacer llamadas de voz y enviar y recibir SMS, un aparato 3G es supérfluo. Estos equipos, no obstante, suelen incluir algo que sí puede ser atractivo: Casi todos son cuatribanda de GSM. Es decir, pueden conectarse tanto a redes americanas (que funcionan en las bandas de 850 y 1900 MHz) como las europeas (900 y 1800 MHz).
Por lo que hay que tener en cuenta, en este aspecto, que para las redes 3G también hay bandas de frecuencias. En América se usan las frecuencias de 850 y 1900 MHz. En Europa se usa la banda de 2100 MHz. Por otro lado, probablemente mayoría de los equipos que se ofrezcan a partir de 2008 seran tribanda 3G, con lo que deberían funcionar en el exterior. Igual, para quienes estén pensando en adquirir un equipo en el exterior para usarlo aquí, es fundamental que constaten primero que sean compatibles con nuestras frecuencias.
En las zonas sin cobertura 3G, el equipo funcionará como móvil GSM. Las conexiones de datos se harán usando la tecnología EDGE o GPRS. No debería ser necesario cambiar la tarjeta SIM, aunque puede ocurrir con algunas versiones más antiguas; el número de teléfono no cambia.
En fin de cuentas, con una red de tercera generación podremos usar un telefono para videollamadas entre celulares, chatear, bajar e-mail, navegar por internet, hacer streaming de audio o video, actualizar un fotolog o un videolog, jugar en línea o descargar contenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario