Facebook, Amazon y Zynga invertirán en un fondo para ayudar a empresarios a desarrollar aplicaciones y servicios para impulsar una nueva era de internet con un enfoque social.
Su nombre es sFund y cuenta, inicialmente, con US$250 millones.
Los detalles del fondo -que es iniciativa de la empresa inversora en capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB)- se dieron a conocer en un evento organizado en las oficinas principales de Facebook en California.
"Se trata de una oportunidad que estará disponible en los próximos cinco años y que tiene como fin seleccionar cualquier industria y reorganizarla desde una perspectiva social", dijo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Consideramos que cada empresa va a ser repensada y diseñada en función de las personas".
Esa visión es compartida por John Doerr, socio de KPCB y mejor conocido por sus inversiones en Amazon, Google y Netscape.
"Estas redes sociales van a ir conectando desde medio billón de personas hasta billones de personas en todo el planeta y eso representa un extraordinario y emocionante momento para internet", le dijo Doerr a la BBC.
"Piensen como si se tratase de una fiesta de un cuarto de billón de dólares. La tercera gran ola de internet tiene dos elementos que se funden: la telefonía celular y lo social. Va a ser tectónico", añadió Doerr.
"Sueños y esperanzas"
Intentamos ser muy leales a la gente con la que estamos trabajando. Nuestras esperanzas y sueños están unidos a los de ellos
Bing Gordón, socio de KPCB
El fondo financiará y le proporcionará asistencia a una nueva generación de empresas incipientes que se comprometan con la consigna de una web social.
Amazon ayudará a que los negocios tengan acceso, por un año, a su plataforma de servicios en la red. Así mismo, le brindará asistencia técnica.
Facebook pondrá a la disposición sus equipos de plataformas tecnológicas y sus nuevos programas como Facebook Credits.
La esencia del fondo es similar en concepto al iFund de KPCB, que consta de US$200 millones y que estimula a las compañías para que conciban aplicaciones para el iPhone de Apple, el iPod Touch y el iPad.
Ese fondo, que se inició en 2008, ha invertido en 14 nacientes compañías.
El sFund será dirigido por Bing Gordon, un socio de KPCB y ex director creativo de Electronic Arts.
El principal foco estará puesto en empresas nuevas cuyos rubros pueden ir desde el sector de salud hasta el de la telefonía móvil. No invertirá en competidores directos de Facebook, Amazon o la compañía de juegos Zynga.
"Intentamos ser muy leales a la gente con la que estamos trabajando. Nuestras esperanzas y sueños están unidos a los de ellos", le indicó Gordon a la BBC.
"La dimensión social sólo está comenzando y las oporunidades son vastas. Como en los primeros días de internet, la carrera empezó".
El efecto de Facebook
Todo se está alineando contra Google
MG Siegles, experto en tecnología
Para Google, que tiene sus propias ambiciones sociales, la creación del sFund podría ser vista como un golpe.
"Todo se está alineando contra Google", señaló MG Siegler, autor del blog tecnológico TechCrunch.
"Estoy seguro que el sFund dirá que estará bien financiar proyectos que se parezcan a la propuesta social de Google, pero pasará mucho tiempo antes de que esas compañías afloren. Esto realmente refuerza el efecto Facebook", dijo el especialista.
Al indagar por qué Google no forma parte del fondo, Doerr le dijo a los periodistas: "Google todavía está desarrollando su propia estrategia social. Hay que ponerle atención".
En el evento se anunció la primera inversión. Se trata de Cafebots, una compañía que plantea una "relación gerencial amistosa".
Otras compañías son Jive, Lockerz y Flipboard.
"Todo se está volviendo más y más social", dijo Evan Doll, cofundador de Flipboard.
"Se trata de las personas. Aplicar ese punto de vista hará que las empresas y los servicios de internet se dejen de percibir como espacios fríos e impersonales", indicó Doll a la BBC.
0 comentarios:
Publicar un comentario