Es viernes por la noche, día de pago, y quedaste con tu nueva conquista para ir al cine y a cenar. Pero, el ser en cuestión no aparece ni da señales de vida… El domingo decide llamarte para “explicarte” porqué te dejó vestido y alborotado. ¿Le crees o no?
¿Y si tuvieras un software que detecte sus emociones según el análisis de su tono de voz? Quizá así sería más fácil tomar la decisión de darle otra oportunidad o enviarlo a contarle historias a su abuelita, ¿no?
Pues más o menos eso es lo que han desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Una aplicación que reconoce las emociones humanas a través del estudio automatizado de la voz.
El programa es capaz de distinguir las emociones escondidas en una frase, determinando así el estado emocional de quién la pronuncia. La aplicación puede precisar, incluso si la emoción no está clara, el porcentaje de adecuación del hablante a cada emoción.
¿Cómo lo hace? Analizando las medidas sonoras de una conversación, que se obtienen con otro programa específico, y en base a las reglas descritas en la nueva aplicación, es capaz de distinguir las emociones escondidas en una frase, pudiendo determinar si la persona que la pronuncia está triste, asustada, alegre o nerviosa.
Se basa en una herramienta conocida como RFuzzy, implementada sobre el lenguaje de programación Prolog, que es capaz de representar y trabajar con la así llamada lógica difusa. Prolog se usa principalmente en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.
Si nos ponemos a pensar en su utilidad para la vida diaria, por ahora se me ocurre su aplicación como esos “detectores de mentiras” que salen en las películas: Más de uno tendría que asumir el rol de mimo si quisiera mentirnos entonces… Imaginemos que está disponible para ser descargada, ¿en qué utilizarías esta aplicación de detección de emociones por la voz?
0 comentarios:
Publicar un comentario