Minutos de felicidad, correos y besos electrónicos: Navidad “virtual” para los que están lejos

Minutos de felicidad, correos y besos electrónicos: Navidad virtual para los que están lejos

Adornos, árboles de Navidad, hallacas y pan de jamón son parte de los momentos que se comparten en familia, que refuerzan los lazos y las ganas de celebrar la época que para algunos es la mejor del año.

Sin embargo, hay quienes han tenido que bregar con la soledad, distante del suelo que los vio crecer y de la familia que los crió y abrigó durante buena parte de su vida. Sortear esta situación no resulta fácil, pero es menos difícil cuanto las herramientas tecnológicas hacen acortan las distancias, al menos en el plano virtual.

En caso comparativo, los segundos y los medios –en vez de los kilómetros- serían los agentes que separarían a las personas; es decir, en vez de recorrer grandes distancias será la premura en el tiempo y la tenencia de las herramientas lo que determinen la tardanza del encuentro.

En ese sentido, quienes viven fuera del país, pero añoran su terruño y su gente, acuden a los programas informáticos para mantener la comunicación constante. Para ello, es necesario que tanto emisores como receptores adquieran aparatos de última generación, como los teléfonos “inteligentes” y computadoras, ambos –por supuesto- con acceso a internet.

SMS y CHAT

Minutos de felicidad, correos y besos electrónicos: Navidad virtual para los que están lejos

Uno de los programas más populares durante el tiempo es el MSN (Messenger), servicio de la empresa Microsoft que permite compartir imágenes, videos, archivos de audio, entre otros, y con el que se puede tener interacción en tiempo real. Lo mismo se puede lograr con programas como ICQ, Buddy, Yahoo Messenger y Skype, éste último con reconocida calidad en cuanto a videoconferencias, que simulan una llamada telefónica en la que no gastará el mismo precio que en una cabina en el centro de comunicaciones.

Para acceder a estos servicios, es necesario tener una computadora con buena memoria física y virtual, que le ofrezca la rapidez necesaria para que los programas desarrollen sus funciones sin complicaciones. Si no cuenta con uno de estos aparatos, es imperante la adquisición de uno de ellos en caso de que tenga un familiar fuera del país, y aunque éstos rondan los 4500 bolívares, a la larga le resultará más económico si tiene una conexión a internet, pues no tendrá límite de tiempo al momento de comunicarse.

Estos programas también tienen versiones para teléfonos móviles inteligentes o “smartphones” (con un costo entre 1500 y 6 mil bolívares) , con los cuales podrá acceder a una cantidad limitada de las funciones que son posibles por medio de un ordenador, pero podrá mantener la principal, el envío de mensajes de texto, y entre sus caracteres el deseo del abrazo y el beso de Navidad y Año Nuevo.

Llamada por tradición
Aunque las personas se acoplan a las tendencias tecnológicas que aparecen a cada momento, otros se aferran a la tradicional llamada telefónica, aunque éstas puedan ser costosas, no desaparecen entre las opciones de comunicación entre los familiares separados.

Minutos de felicidad, correos y besos electrónicos: Navidad virtual para los que están lejos

En ese caso, es el auricular y los cables de transmisión son los aliados para el encuentro a través de las voces, que evocarán recuerdos y sentimientos, que permitirán dar el saludo navideño, los buenos deseos y hacer llegar el amor que por medio de un abrazo no se puede expresar.

La encargada de un centro de comunicaciones indicó que por lo general, las llamadas más comunes son hacia Colombia, Ecuador y Estados Unidos, con un costo de minuto de llamada a 0,31 Bs, 0,55 Bs y 0,26 Bs, respectivamente. También hay otros destinos como España, cuyo minuto tiene un valor de 0,39 Bs, Perú (minuto a 0,45 Bs) e Italia, con un valor de 0,40 Bs el minuto.

Para quienes las distancias se acortan gracias a las tecnologías, cualquier innovación que simule en lo posible la cercanía de la persona amada se convierte en un artículo necesario. Para ellos, estas y todas la navidades que pasarán lejos de sus familiares, las fiestas, las hallacas, pan de jamón, el brindis, el afecto, besos y abrazos se traducirán en correos, postales electrónicas, íconos gestuales de besos, abrazos, mensajes de voz, videoconferencias o llamadas telefónicas.

Fuente: Noticia al Día

0 comentarios: