Ayuda a tus hijos a socializar por Internet de manera segura.


Habla con tus hijos para ayudarlos a entender cuál es la información que no deben revelar en línea. Explícales la importancia de no dar a conocer datos sobre sí mismos, sus familiares y amigos. El nombre completo, número de documento o Social, domicilio, número de teléfono e información financiera familiar -como por ejemplo los números de las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito- es información privada y debe seguir siéndolo. Dígales que no elijan un nombre de pantalla que revele demasiada información personal.

Utiliza las funciones de privacidad para limitar el acceso al sitio Web de tu hijo y para restringir la colocación de información. Algunos sitios Web de redes sociales poseen funciones de privacidad muy efectivas. Enseñale a tus hijos a utilizar estas funciones para limitar el acceso solamente a aquellas personas que desee que vean sus perfiles en línea y explícales la importancia de este punto.

Explícales a tus hijos que solamente deben colocar en línea la información que tú y ellos deseen que sea vista por otras personas. Aunque tenga activadas las funciones de seguridad muchas más personas de las que tú quieres que lo hagan pueden ver parte o la totalidad del perfil en línea de tu hijo. Aliéntalos a reflexionar sobre el tipo de lenguaje que usan en un blog y a pensar dos veces antes de subir fotografías o videos a su página. Los empleadores, encargados de admisiones de las , entrenadores deportivos y maestros pueden ver lo que tu hijo coloca en Internet. Alienta a los adolescentes a pensar sobre la impresión que pueden causar los nombres de pantalla que elijan.

Recuérdales a tus hijos que una vez que colocan la información en línea, no la pueden quitar. Aunque eliminen la información de un sitio Web, las antiguas versiones quedan registradas en las computadoras ajenas y pueden ser circuladas en línea.

Controla por qué medio acceden tus hijos a Internet. Cada vez es más frecuente que los niños y adolescentes accedan a Internet desde sus teléfonos celulares. Infórmate sobre las restricciones que puedes imponer al celular de tu hijo. Algunas compañías de telefonía celular tienen planes que limitan las descargas, el acceso a Internet y el intercambio de mensajes de texto; y también hay otros planes que permiten utilizar estas funciones solamente durante ciertos horarios.

Habla con tus hijos sobre las prácticas de intimidación o bullying. La intimidación o acoso en línea puede presentarse de varias formas, desde dispersar rumores sobre alguna persona, colocar mensajes en línea o reenviarlos sin el consentimiento del autor, hasta mandar mensajes amenazantes. Diles a sus hijos que las palabras que escriben y las imágenes que colocan en línea pueden tener consecuencias reales. Sus actividades en línea pueden provocar el malestar de la víctima de una intimidación, pueden desprestigiar al autor de un mensaje privado y, en algunas ocasiones, pueden causar el castigo de las autoridades. Alienta a tus hijos a conversar contigo cuando se sientan amenazados por un "matón" o por algún tipo de intimidación.
Habla con tus hijos sobre la importancia de evitar conversaciones de naturaleza sexual en línea. Los resultados de una investigación realizada recientemente demuestran que los adolescentes que no hablan de sexo con extraños tienen menos probabilidades de entrar en contacto con un acosador.

Si estás preocupado porque piensa que su hijo se está comportando riesgosamente cuando está en línea, puedes explorar los sitios blog que frecuenta para ver qué tipo de información está colocando. Intenta buscar por el nombre o apodo de tu hijo, escuela, pasatiempos favoritos, grado que cursa o área de residencia.
 
Diles a tus hijos que si tienen alguna sospecha confíen en sus instintos. Si cuando están en línea se sienten amenazados por alguna persona o se sienten incómodos con algo que ven en la red, aliéntalos a que te lo cuenten. Puedes ayudarlos a reportar sus inquietudes a la policía y al sitio de redes sociales. La mayoría de estos sitios incluyen enlaces para que los usuarios puedan reportar inmediatamente los comportamientos abusivos, sospechosos o inapropiados en línea.

Lee las políticas de privacidad de los sitios. Tómate un momento para ver la política de privacidad del sitio, consultar la sección de preguntas frecuentes e información para padres para comprender si ofrecen controles de privacidad. En el sitio se debe detallar claramente tu derecho como padre de revisar y eliminar el perfil de tu hijo menor de 13 años.

Unas pocas recomendaciones adicionales para proteger a los preadolescentes

Muchas de las recomendaciones anteriores se aplican a los preadolescentes, pero los padres de los más pequeños también pueden hacer lo siguiente:

Toma algunas medidas adicionales para proteger a tus hijos pequeños. Instala la computadora en un área común de la casa, como por ejemplo en la cocina o en la sala, de esta manera podrás vigilar lo que hacen en línea. Navega por Internet con ellos para ayudarlos a desarrollar hábitos seguros. Considera aprovechar las funciones de control paterno que ofrecen algunos sistemas operativos que te permiten controlar los sitios que pueden visitar, si pueden descargar archivos o el horario permitido para navegar en Internet.

Visita los mismos sitios que tus hijos. Inscríbete - y usa - los lugares de redes sociales que visitan tus hijos. Infórmales que tú también andas por ahí y enséñales cómo comportarse cuando se socializa en línea.
Revisa la lista de amigos de tu hijo. Probablemente desees limitar la lista de "amigos" en línea a aquellas personas que tu hijo conoce realmente y que son amigables en la vida real.

Lee y comprende las políticas de privacidad de los sitios. Estos sitios deben detallar claramente tu derecho como padre de revisar y eliminar el perfil de tu hijo menor de 13 años.

Qué hacer si se presenta un problema

Diles a tus hijos que si tienen alguna sospecha confíen en sus instintos. Si cuando están en línea se sienten amenazados por alguna persona o se sienten incómodos con algo que ven en la red, es necesario que se lo cuenten. Reporta inmediatamente el incidente a la policía y al sitio de redes sociales.

Las disposiciones de la ley llamada Children's Online Privacy Protection Act (COPPA) establecen que los sitios Web deben obtener el consentimiento de los padres antes de recolectar, mantener o usar la información de los niños menores de 13 años.(Sos Mamá)
 

0 comentarios: