Los expertos en Redes Sociales ¿son de verdad expertos?


Para empezar, considero que tal título no existe, a la fecha no se puede hablar de “expertos” en Redes Sociales, porque este es un medio tan nuevo y dinámico que en el momento en que una persona cree haber aprendido todo lo necesario sobre ellas, las reglas del juego cambian, sea por la aparición de una nueva red o porque la dinámica de las existentes han evolucionado debido a los mismos procesos sociales y tecnológicos que en ellas ocurren.

Desde hace tiempo ocurre una polémica debido a si el llamado experto en Redes Sociales es aquel que tiene muchos seguidores/amigos/fans o el que con pocos seguidores, conoce la parte teórica del asunto y dice saber cómo deberían hacerse las cosas.

El conocedor de Redes Sociales, o sea, aquella persona que se venda a sí mismo como un Community Manager debe ser alguien con una mezcla de diversas aptitudes y actitudes, ha de haber experimentado diferentes maneras de hacer las cosas y no limitarse únicamente a lo que dicen los demás o regirse por las normas “clásicas”. Más bien debe estar dispuesto a detectar y entender las tendencias que van surgiendo y tener la capacidad de adaptarse a ellas rápidamente para mantenerse en la cresta de la ola.

El Community Manager exitoso debe demostrar en su cuenta personal que sabe hacer uso de las herramientas tanto tecnológicas como comunicacionales de las Redes Sociales, porque esta profesión no se trata únicamente de llevarle la cuenta a un cliente, sino de demostrar “en carne propia” que es capaz de crear una red de personas sobre las que tiene influencia y que, en un momento determinado, esa cantidad de seguidores/amigos/fans puedan ser invitados a apoyar las cuentas de sus clientes, especialmente de aquellas organizaciones pequeñas que no tienen el músculo financiero o un posicionamiento de la marca que les permita crecer por sí mismas de forma rápida en Redes Sociales.

Si el administrador de Redes Sociales no ha sido capaz de hacer crecer su cuenta personal ¿podrá hacer crecer la cuenta de una empresa pequeña y desconocida? ¿Tendrá la experiencia para manejar altos volúmenes de seguidores, con sus respectivas menciones, comentarios tanto positivos como negativos y preguntas que podría tener la cuenta de una empresa mediana o grande? ¿Sabrá manejar adecuadamente campañas de desprestigio o de descrédito a la empresa realizados por cientos de usuarios al mismo tiempo?

Por el contrario si esta persona tiene muchos seguidores ¿Ha replicado ese efecto en otra cuenta o creció producto de la casualidad? ¿Cuál es su influencia según Klout.com? ¿Realmente logra llegarle a sus seguidores? ¿Tiene artículos escritos? ¿Posee un blog sobre Redes Sociales? ¿Ha participado como ponente o asistente en seminarios o conferencias relacionadas con el tema?

Las preguntas anteriores necesitan ser respondidas antes de determinar si alguien podrá ser un buen Community Manager o no. No se trata únicamente de tener muchos seguidores o de haber manejado la cuenta de una empresa exitosa, se trata de ir más allá, de romper esquemas y de entender las tendencias y como siempre, saber lo que quiere el consumidor y satisfacer sus necesidades.

Fuente:infociudadano

0 comentarios: