“Nokia sufre más humillación con el anuncio de IDC de que en el primer trimestre de 2011 Samsung se convirtió en el proveedor líder de teléfonos celulares en Europa Occidental“, lanzan filosos desde FierceWireless.
Las ventas de Samsung en la región aumentaron un 5% llevándolo a la marca de 29% de market share mientras la cuota de mercado de Nokia cayó 10% hasta llegar a un 28% del total (y si miramos sólo el segmento de smartphones en Europa hace rato Nokia había perdido el liderazgo en manos de Apple).
“Nokia es una de las marcas más apreciadas y reconocidas de Europa, pero Samsung fue la que entendió las tendencias primero y se movió más rápido. Estos resultados muestran cuán volátil es este mercado y cuán importante es no subestimar las tendencias”, afirmó el analista de IDC Francisco Jeronimo.
¿Se puede decir que es un balde de agua fría para Nokia esta noticia? Sí porque nunca es bueno pasar a ser el segundo después de liderar por décadas (Nokia y Samsung en Argentina ya están cabeza a cabeza, por ejemplo) pero no, porque hace rato venimos diciendo que Nokia estaba amenazado por Samsung en Europa.
Sin embargo, mirando las estadísticas de todo el mundo de IDC para este Q1 2011, Nokia mantiene su liderazgo mundial incluso en smartphones aunque sus márgenes se vienen achicando: pasó del 38.8% del market share en 2010 al actual 24.3%.
“Compañías como Nokia que siempre tuvieron marcas fuertes y grandes cuotas de mercado, pueden ser superadas por sus competidores en un abrir y cerrar de ojos”, concluyó el analista de IDC para Reuters.
0 comentarios:
Publicar un comentario