El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, enviará una petición a la ONU para que se incluya a la enciclopedia online dentro de la lista del patrimonio de la humanidad. De este modo, Wikipedia recibiría protección internacional y la preservación que se le entrega a monumentos como las pirámides, la Muralla China o la ciudad de Cuzco.

Sería la primera entidad digital en ser reconocida como un tesoro cultural, y según Wikipedia, se lo merecen porque “representan una obra de arte del genio creativo humano”.
Wikipedia tiene más de 18 millones de artículos en 279 idiomas, y es el mayor repositorio de conocimiento humano en la historia. “Parte de lo que estamos tratando de hacer es promover la idea de Wikipedia como un fenómeno cultural. Muy a menudo, las personas piensan en nosotros sólo en términos de tecnología, cuando se trata de cultura, tecnología y aprendizaje”, dijo Wales al New York Times.

Ahora, una cosa es postular y otra es que lleguen a aceptar a la Wikipedia como patrimonio cultural. Los conservacionistas están más interesados en el pasado: uno de los criterios para estar en la lista es que sea una cultura o práctica que esté en peligro, cosa que no parece estarle ocurriendo a la enciclopedia. Por otro lado, otros monumentos sí están en peligro y podrían necesitar más los aportes de la Unesco.

Fuente:fayerwayer