(CNN) — Puedes llamar a Kimberly Brown una adicta a los teléfonos inteligentes.
"Estoy segura de que todos a mi alrededor dicen que soy definitivamente adicta", reconoció Brown, una arqueóloga del Museo de Gibraltar, en Gibraltar. Así misma se describe como una fenómeno de los gadget.
"Siento que lo utilizo a su máximo potencial: como un reproductor de música, cámara, para enviar mensajes de texto, para correos electrónicos, para navegar... aplicaciones, juegos".
Brown nunca utiliza su teléfono: como un teléfono.
“Hay tantas maneras de mantenerse en contacto constante con la gente, que las llamadas de voz son demasiado invasivas ahora”, dijo, y agregó que ella no puede recordar la última vez que utilizó su iPhone 4 para hacer una llamada de voz.
Los expertos señalan que los usuarios de teléfonos como Brown son parte de una tendencia creciente. A medida que más personas se han vuelto expertas en mensajes de texto, y más poseen teléfonos inteligentes que pueden enviar mensajes a través de texto, correo electrónico, Facebook o Twitter, las llamadas de voz se están convirtiendo en una idea no muy probable.
Este cambio cultural ha adquirido una nueva relevancia a raíz del anuncio del martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la radiación de los teléfonos móviles, posiblemente puede aumentar el riesgo de cáncer. Los científicos se han centrado en el riesgo potencial de cáncer en el cerebro cuando los teléfonos se sostienen contra el oído del usuario.
Muchos fabricantes de teléfonos móviles aconsejan a los clientes que mantengan el teléfono al menos a unos milímetros de distancia de su cuerpo cuando esté transmitiendo datos. Obviamente, eso es más fácil cuando estás enviando mensajes de texto que cuando estás hablando.
Para muchas personas, un texto o un mensaje móvil de Facebook es visto como menos invasivo que una llamada telefónica, que pide al destinatario interrumpir lo que está haciendo y responder.
"A medida que los teléfonos se desarrollan y las características avanzadas se vuelven más apetecibles —mejor presentación, software, entre otras cosas— la gente se está acostumbrando cada vez más a usar sus teléfonos para una amplia gama de funciones, en lugar de sólo voz", dijo Fiona Buchanan, quien analiza tendencias móviles para TNS Global Market Research, una firma de análisis con sede en Londres.
Ross Gagnon, un investigador de telecomunicaciones de JD Power and Associates, expuso que la investigación de su empresa muestra que las llamadas de voz en dispositivos móviles, en su mayoría se han estabilizado o están disminuyendo, mientras que otros usos están en aumento.
En un reciente sondeo, los encuestados dijeron que habían realizado o recibido 21 llamadas o mensajes de voz en las últimas 48 horas (un número probable inflado, dijo Gagnon, porque muchos de los encuestados utilizan sus teléfonos móviles para el trabajo).
En comparación, habían enviado y recibido 55 mensajes de texto, revisado el correo electrónico 15 veces y navegado por la web otras 10 veces durante ese tiempo. Eso significa 80 'interacciones', aproximadamente cuatro veces el número de las realizadas con voz.
“Es algo que sube y baja pero, en general, obviamente muchas llamadas están siendo reemplazadas por textos”, dijo Gagnon.
De acuerdo con la CTIA, el grupo de comercio de la industria inalámbrica, el número de mensajes de texto enviados cada mes se ha disparado: de alrededor de 10,000 millones de mensajes en 2005 a cerca de 188,000 millones el año pasado.
En 2009, la cantidad de datos intercambiados en mensajes de texto y otras actividades inalámbricas en Estados Unidos superó la cantidad utilizada en llamadas de voz, de acuerdo con la CTIA.
Para la gente que quieren evitar las llamadas telefónicas tradicionales, están emergiendo más opciones basadas en la web. Y los usuarios están aprovechándolas.
Después de años de uso limitado, casi una cuarta parte de todos los adultos estadounidenses que utilizan internet ahora señalan que han hecho una llamada telefónica basada en web, de acuerdo con la encuesta realizada por Pew Internet and American Life Project. Eso es un alza desde el 8% hace cuatro años.
Los números claramente muestran un cambio en el comportamiento. Pero Gagnon señala que parte de ese cambio, al menos en el caso de algunos usuarios, puede ser tanto percepción como realidad.
“La gente utiliza sus teléfonos más, en general”, dijo. “Aunque puedes pensar que estás haciendo menos llamadas, están más arraigadas en ti (que los métodos de comunicación más recientes). En algunos casos, es probable que hagas casi el mismo número de llamadas, es sólo que haces estas actividades (mensajes de texto y demás) aún más”.
Obviamente es una incógnita si el hallazgo de la Organización Mundial de la Salud impulsará a más usuarios a alejarse de las llamadas en teléfonos celulares. (Al enlistar a los celulares como una “posible” contribución al riesgo de cáncer, los pone en una lista con más de 266 elementos más, desde el plomo hasta el talco).
Sin embargo, para algunos, es un punto discutible. Un mensaje a la cuenta de Twitter @cnntech del miércoles, preguntó a los seguidores acerca de sus hábitos de telefonía celular. Una avalancha de respuestas (aunque de una multitud no científica y conocedora de la tecnología) provino de los seguidores que hablan en sus teléfonos celulares en raras ocasiones, si es que lo hacen.
“¿Te... teléfono? ¿Qué es eso?”, dijo la usuaria de TwitterKate Burn de Maine en respuesta. “Pensé que éstas no eran más que máquinas de mensajes de texto y Twitter
Fuente:CNNMexico
El temor al cáncer mantiene 'en silencio' a los teléfonos celulares
Etiquetas: blackberry, bold, curve, pearl, storm,
Tecnologia - Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario