Los reguladores franceses no permiten que se nombre a Facebook y Twitter en radio y TV

facebook-and-twitter-logo

Alguna que otra vez he comentado que son muchas ya las veces en las que no entiendo algunas regulaciones que se ponen en vigor en Europa. Definitivamente, los organismos reguladores se encuentran a años luz de conocer cómo funciona la red, por mucho que los gobiernes intenten acercarse en la cumbre del G-8. El último ejemplo de regulaciones extrañas lo tenemos en Francia donde el organismo regulador de radio y TV ha prohibido a los medios a usar los nombres de Facebook y Twitter salvo que vayan a ser utilizadas en algún reportaje o alguna información.

¿Prohibir que Facebook y Twitter sean nombrados? ¿acaso esto es normal? Según parece el Consejo Audiovisual de Francia (CSA) ha prohibido que los programas utilicen frases del tipo “síguenos en nuestra página de Facebook” o “más información en nuestro canal de Twitter” porque considera que tanto Facebook como Twitter son marcas comerciales y, al usar este tipo de frases, se está haciendo, de manera indirecta, publicidad a estos servicios en detrimento de otros. Según el organismo regulador, en cualquier momento alguna otra red social podría elevar una queja por la discriminación sufrida por los medios franceses.

Así que, salvo que un medio tenga que hablar sobre Facebook o Twitter dentro de, por ejemplo, una noticia, cuando quieran promocionar sus perfiles sociales tendrán que recurrir a términos genéricos como “nos vemos en las redes sociales” o “síguenos en la red” siempre sin especificar el servicio al que se refieren. Así se ha hecho constar en una decisión publicada el 27 de mayo que considera que nombrar a estas marcas choca con un decreto de 1992 que prohibía la publicidad encubierta en los medios audiovisuales franceses.

Personalmente, creo que este tipo de regulación es rizar el rizo y, la verdad, lleva al extremo un decreto que tiene casi veinte años. A día de hoy, servicios como Twitter o Facebook están muy extendidos y, prácticamente, son de uso habitual por los usuarios por, tanto, lo más lógico sería que fuesen considerados otros medios de comunicación y, como tales, sirven para trasladar a la red la interacción con la audiencia. Creo que es una tontería asumir que son unas simples marcas comerciales, es como si no se permitiese enviar un correo electrónico a un programa de TV porque se estaría discriminando a otros proveedores de servicio.

En fin, cada día entiendo menos a los organismos reguladores.

Fuente:bitelia

0 comentarios: