Hoy los mensajes de texto sirven para muchas cosas, entre otras para hacer publicidad o enviar alertas e información oficial. En tan sólo un año se enviaron 18 millardos más que en 2009. En promedio, un suscriptor venezolano envió 7,8 mensajes diarios en 2010 y el promedio total superó los 213 millones |
Por: William Peña |
A pesar del crecimiento en el uso de los llamados teléfonos inteligentes, especialmente del Blackberry y de su poderoso PIN (Personal Identification Number), que se han entronizado en el gusto del venezolano a través del Messenger privado sólo para usuarios del servicio de RIM, la mensajería corta o SMS, que se envía a través de los teléfonos tradicionales, sigue creciendo en Venezuela de manera sostenida.
Sólo el año pasado, según datos estadísticos de Conatel, se enviaron a través de las redes móviles más de 78 mil millones de mensajes de texto, un promedio de 213 millones de mensajes cortos diarios o cerca de 7,8 SMS por usuario móvil al día, calculando 27 millones de suscriptores activos de los servicios en el país.
Y es que en Venezuela, la mensajería de texto, que literalmente explotó en uso a mediados del año 2002, luego de unos cuatros años de haber sido lanzada de manera nativa con Digitel y agregada por Movilnet y Movistar un año después, prácticamente se convirtió en una fuente de comunicación económica entre usuarios y, además, ideal para evitar el consumo de minutos por llamadas que era mejor comunicarlas a través de un sencillo mensaje, como ejemplo, baja, estoy aquí, ya llegué, muévete o simplemente te espero.
Pero esa corta comunicación, utilizada entre usuarios móviles en principio, se ha extendido, y hoy los SMS sirven para muchas cosas más, entre ellas para hacer publicidad o enviar alertas e información oficial.
Además, en un país en donde más del 60% de los suscriptores móviles tienen un equipo básico, que sólo permite el envío de mensajes de texto como valor agregado, no existe, hasta hoy, mejor opción que el SMS, pues viene empaquetado con ofertas de consumo integrales a tarifas menores a los 10 dólares mensuales y, en ellas, los suscriptores tienen la opción de usar desde unos 50 sms gratis en el servicio hasta unos 250, prácticamente el promedio mensual de envíos de mensajes de texto que destacan las cifras oficiales.
Y, aunque están apareciendo opciones a través de aplicaciones para los equipos, los teléfonos básicos y la mayoría de los de gama media, no están capacitados para integrarlas.
Sólo el año pasado el incremento del consumo de mensajes de texto a través de las redes móviles superó el 20%, con un crecimiento de más 18 mil millones de mensajes de texto en comparación con lo enviado por las redes en 2009, cuando los SMS había llegado a un récord con 60 mil millones cursados en el año.
Así, en Venezuela, el consumo de mensajes de texto, tanto los que se cruzan en las redes de un mismo operador como aquellos que se envían a las redes de la competencia y viceversa que se pensaba disminuirían a medida que más usuarios migrarán a equipos más avanzados, como ejemplo el 12% que se estima hoy tengan un equipo inteligente o Smartphone, por el contrario, se ha incrementado.
Pues aunque poco más de tres millones tienen equipos inteligentes, y de ellos cerca de 1,9 millones tienen un Blackberry y posiblemente su uso de SMS disminuyó considerablemente, a las redes se han sumado más de siete millones de nuevos usuarios en los últimos años, la mayoría de ellos con equipos básicos y poca capacidad económica que prefieren dar el máximo por el SMS que hacer una llamada telefónica.
0 comentarios:
Publicar un comentario