Sinceramente me sorprende la noticia pero Blackberry acaba de perder el número uno en su país natal, Canadá, y a manos de su rival más fuerte, el iPhone. En números, Blackberry vendió 2.08 millones de smartphones en 2011 y Apple despachó 2.85 millones… un salto gigantesco teniendo en cuenta que el año anterior la diferencia era de 500.000 teléfonos a favor de RIM, esto implica que el crecimiento de Apple fué de, al menos, 45% interanual algo que nadie está viendo en el mercado!
Ahora, esto de perder Canadá es en realidad un indicativo a tomar con pinzas porque en su mercado natal, RIM era la empresa a seguir y una donde hasta el Gobierno opina y por lo tanto su posición es mas de “orgullo” que de muestra real de mercado; que no se me malinterprete… si Apple no vendiera mas teléfonos en Cupertino que el resto tendría un problema pero Cupertino no es el centro del mundo y Canadá tampoco.
Si uno mira donde RIM sigue liderando va a ver que es en mercado emergentes donde los saltos en cantidades de ventas son números grandes (ej: en Latinoamérica venden 5 veces más que en Canadá aún con precios más altos por la falta de subsidios y BBM es un estándar para la juventud le guste a quien le guste) pero en mercados como Canadá o USA, el público sofisticado y no corporativo 100% está esperando BB10 y eso puede ser un tema que demore decisiones de compra en momentos que necesitan sumar números.
Sinceramente espero ver que pasa en Blackberry World, vamos a cubrirlo con mucho interés porque este año es clave en anuncios y el futuro de la empresa pero en serio.
Más datos en Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario