Mario no es el héroe típico. Claramente no es de los que dobla el hierro con su mano. Su overol dista mucho del traje ajustado que visten muchos superhéroes y su bigote grueso evoca la década de los ochenta.
Mario comenzó su vida como Jumpman, un carpintero con una camisa azul y un overol rojo que luchaba por rescatar a su novia que había sido secuestrada en el juego Donkey Kong.
Su creador Shigeru Miyamoto le cambió su nombre de cara al lanzamiento en Estados Unidos de la secuela Donkey Kong Jr, un juego en el que Mario se convertía en el villano.
La leyenda cuenta que su nombre fue inspirado por Mario Segale, el propietario del establecimiento que la empresa alquilaba en Estados Unidos.
El arte de Mario
Desde su creación, Mario ha aparecido en más de 200 juegos, incluyendo productos educativos, simuladores deportivos y, lo más popular, una serie de juegos en los que la plataforma permite que los personajes se desplacen hacia los lados. En esas versiones, el plomero está acompañado por su hermano Luigi.Pero la influencia de Mario se extiende más allá de las cajas de los videojuegos, aunque en principio pudiera parecer un ícono cultural muy poco probable.
Tim Augst, un joven de 24 años que vive en Melbourne, creó un sitio web en 2006 para documentar todo lo que se ha creado sobre Mario.
MarioMayhem.com recibe actualmente 100.000 visitas únicas al mes.
Seguidores del personaje contactan la página web para rendirle su tributo.
"Los niños me envían dibujos de Mario y otros tipos de manifestaciones artísticas. Jóvenes e incluso adultos con más de 30 años me mandan de todo, desde videos hasta fotos de sus tatuajes", indicó Augst.
"Probablemente hay más chicos que chicas que me contactan, pero la diferencia no es mucha".
Cambio de nombre
El curador australiano y sus visitantes no son los únicos que tienen una obsesión con Mario. Algunos lo llevan a un punto un tanto extremo."Excepto por las caricaturas, Mario fue mi único escape de los problemas en casa", indicó a la BBC Mario Brotha, un artista contemporáneo radicado en Nueva York.
Brotha indicó que la decisión de cambiar su nombre por el del protagonista de Nintendo ha sido positiva. Llama la atención, cuenta, y le da ventaja competitiva al momento de ganar comisiones para tomar fotografías para revistas de modas y campañas publicitarias.
"Recuerdo cuando todos los días corría de la escuela hacia mi casa sólo para ser Mario por un par de horas. Mario Bros fue mi primera experiencia con el mundo electrónico y digital. Escogí Mario Brotha como nombre para mostrar cuán lejos la tecnología ha ido en los últimos 20 años".
El personaje también ha influenciado a uno de los hombres detrás de otro exitoso videojuego.
"Mario es un gran personaje", indicó Peter Vesterbacka, jefe de mercadeo de Rovio, la empresa programadora de Angry Birds.
"Pero no todo tiene que ver con él. Es todo el mundo que Nintendo ha construido, los otros personajes y las historias que son contadas a través de los videojuegos.
"Como Angry Birds, es un juego que tanto los niños como los padres pueden disfrutar. Es un gran ejemplo de cómo los juegos pueden conectar generaciones".
Éxito
El diseño original de Mario fue el resultado de limitaciones tecnológicas.Se le hizo una nariz grande y un bigote porque los gráficos de los primeros videojuegos se limitaban a bloques de pixeles.
Tiene una gorra, pues a Miyamoto no le gustaba pintar cabello, y los colores rojo y azul de su vestuario fueron seleccionados para que se destacara del fondo.
Desde entonces, pocos detalles se han añadido, como botones y el logotipo en su gorra.
"Al ritmo que vamos, no hay mucho para profundizar", dijo el profesor Jose Zagal, diseñador de videojuegos y académico de la Universidad DePaul de Chicago.
"Él es definido por sus rasgos y características: un italoestadounidense, un poco gordito, con bigote deportivo, valiente y alegre. Eso es todo".
Pese a su apariencia, sería tonto desestimar el poder de Mario, señaló Ed Barton, director de la empresa de medios digitales Strategy Analytics.
"Él es el personaje más emblemático de los videojuegos. Super Mario es para los videojuegos lo que Mickey Mouse es para las caricaturas", indicó Barton.
"Nintendo ha sido sumamente cuidadoso con la propiedad intelectual que Mario representa. Ha mantenido la calidad de sus juegos no sólo en términos lúdicos, sino en términos de la industria en la que está inmerso".
"Los videojuegos de Super Mario son una referencia para todos los juegos de plataformas digitales".
Entonces, ¿cuánto cuesta este pequeño personaje?
"Un cálculo rápido apunta a alrededor de 250 millones de unidades vendidas, que incluso tomando en cuenta un precio conservador de venta, se traduce en alrededor US$10.000 millones en ventas de nuevos juegos", señaló Barton.
"Obviamente, las series han generado más ventas de juegos de segunda mano y de licencias".
Boicoteando los teléfonos inteligentes
Con esos ingressos, Mario no debería preocuparse por volver a destapar cañerías. Sin embargo, algunas nubes se posan sobre su futuro.En el último año financiero, Nintendo registró una pérdida neta de US$553 millones.
Muchos cuestionan la decisión de la empresa de negarse a lanzar los juegos de Mario para iPhones y dispositivos Android.
El profesor Zagal considera que la suerte del personaje podría depender del éxito del hardware de Nintendo.
"Pese a que las ventas del 3DS de Nintendo se han recuperado, tuvieron un mal comienzo y la próxima consola Wii U parece haber creado más confusión que emoción", indicó.
"Por otra parte, el lanzamiento de Wii de Nintendo fue recibido con gran escepticismo y hasta con mofa, pero terminó superando a todos en términos de ventas".
En algo en lo que expertos y aficionados coinciden es que Mario debería mantener su actividad más lucrativa.
"Salvar princesas es lo más exitoso que parece que puede hacer", dijo Zagal.
Pero a Augst le gustaría poder preguntarle a su héroe una sola pregunta: "¿realmente la princesa Peach vale la pena?
Fuente:BBCMundo
0 comentarios:
Publicar un comentario