La caída del 17% de las acciones esta mañana redujo la capitalización de mercado de Facebook a 48,000 millones de dólares, la mitad de su valor al momento de su Oferta Pública Inicial (OPI) de 100,000 millones de dólares en mayo.
La última baja costó a Mark Zuckerberg -el presidente ejecutivo de 28 años que fundó la compañía en una habitación de la Universidad de Harvard- alrededor de 2,300 millones de dólares, de acuerdo a su tenencia de acciones.
La red social superó las expectativas de ingresos el jueves en su primer reporte de ganancias trimestrales público, pero la firma no logró tranquilizar a los inversores sobre sus perspectivas para el futuro.
"Facebook se estableció como un compañía de servicios en Internet, pero puede pasar un tiempo hasta logre el aprecio de Wall Street", dijeron analistas de Citi Investment Research en una nota.
Los inversores, preocupados sobre la manera en que la red social generará ingresos a través de publicidad en dispositivos móviles, también esperaban una señal de la compañía de un alza en las ventas.
Las acciones de Facebook han perdido cerca de 40% de su valor desde el atribulado debut de la compañía a 38 dólares el 18 de mayo.
Los títulos cayeron a un mínimo de 22.28 dólares en las operaciones del viernes por la mañana, para luego recuperarse un poco y cotizar a 23.03 dólares. Era por lejos el papel más transado, con 52 millones de ellos cambiando de manos.
Al menos cuatro corredurías, incluyendo a Barclays Capital, redujeron sus metas de precios sobre las acciones de Facebook, aunque la mayoría sugirió que valen mucho más que sus actuales niveles de comercialización.
Estrategia móvil
Facebook, creada hace ocho años, sigue creciendo. A fines de junio alcanzó los 955 millones de usuarios activos mensuales, pero sus acciones han caído desde su OPI en mayo pues los inversores cuestionan su valoración en más de 50 veces sus ganancias estimadas.
Analistas de J.P. Morgan Securities dijeron que las acciones también podrían estar bajo presión debido a una restricción que vence el 19 de agosto, cuando algunos inversores iniciales podrán vender sus títulos, inundando el mercado con acciones.
Sin embargo, la mayoría de los analistas se están concentrando en la estrategia de la compañía en dispositivos móviles.
Existen grandes dudas respecto a si la empresa podrá sostener el crecimiento en la medida en que los usuarios acceden cada vez más a Facebook a través de sus dispositivos móviles, que ofrecen menos lugar para la publicidad.
La compañía comenzó a ofrecer un avisaje limitado en su plataforma móvil sólo recientemente, generando pocos ingresos hasta ahora.
Facebook está invirtiendo con fuerza en la mejoría de aplicaciones móviles y en construir una plataforma sobre la cual puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, pero hasta ahora eso ha elevado el gasto de capital, pero sin entregar grandes ganancias en ingresos.
La firma, que compite con compañías bien establecidas en internet como Google Inc y Yahoo Inc, dijo que su gasto de capital más que se triplicó a 413 millones de dólares en el segundo trimestre.
"Facebook está en las etapas iniciales de una transición importante en su negocio de publicidad (en móviles) que debería impulsar un crecimiento y una expansión de márgenes con el paso del tiempo", dijeron analistas de J.P. Morgan Securities.
0 comentarios:
Publicar un comentario