Estudio revela que la exposición a juegos violentos incrementa el umbral del dolor


Un es­tu­dio rea­li­za­do en la uni­ver­si­dad Keele de­mos­tró que las per­so­nas que sue­len jugar jue­gos más vio­len­tos como Doom o Gears of War tie­nen mayor to­le­ran­cia al dolor. La com­pa­ra­ti­va se dio entre cua­ren­ta vo­lun­ta­rios que fue­ron di­vi­di­dos en dos gru­pos: unos ju­ga­ban GoW y otros un juego de Golf. Al final del es­tu­dio se llegó a la con­clu­sión de que la ma­ne­ra en la que el ce­re­bro reac­cio­na a la vio­len­cia vir­tual nos hace más re­sis­ten­tes al dolor mien­tras nos con­cen­tra­mos en matar al enemi­go.

Un pre­tex­to más para jugar en nues­tra con­so­la fa­vo­ri­ta: Según la in­for­ma­ción pro­vis­ta por este es­tu­dio, el ce­re­bro reac­cio­na de igual ma­ne­ra ante la vio­len­cia vir­tual como la real. El co­ra­zón co­mien­za a pal­pi­tar de ma­ne­ra más rá­pi­da y nues­tra con­cen­tra­ción se en­fo­ca en el ob­je­ti­vo y la su­per­vi­ven­cia, ha­cién­do­nos más pro­pen­sos a so­por­tar el dolor que las per­so­nas que casi no se ex­po­nen a nin­gún tipo de ac­cio­nes vio­len­tas.

Este ex­pe­ri­men­to con­sis­tió en tener ju­gan­do a dos gru­pos de 20 per­so­nas entre jue­gos vio­len­tos y un juego de golf, des­pués de 10 mi­nu­tos de in­ten­so juego, la mano de­re­cha de cada ju­ga­dor fue pues­ta en un balde de agua he­la­da. Al final se en­con­tró que los par­ti­ci­pan­tes que in­cu­rrían en ac­cio­nes vio­len­tas vir­tua­les po­dían man­te­ner la mano en el agua he­la­da por 65% más tiem­po que las otras per­so­nas.

El es­tu­dio es parte de una in­ves­ti­ga­ción más gran­de que ha en­con­tra­do re­la­ción entre decir gro­se­rías para ali­viar el dolor. La parte de la vio­len­cia vir­tual de­mues­tra que a la hora de ofen­der, las­ti­mar o des­truir algo, el dolor suele so­bre­lle­var­se mejor. Una cosa pu­di­mos en­con­trar en este es­tu­dio: ¿No será que los ju­ga­do­res que ju­ga­ban Gears of War ca­len­ta­ban más sus manos de­bi­do a la in­ten­sa ac­ción de juego y, por ende, aguan­ta­ban más el frío? Des­pués de todo, un juego de golf suele ser cal­ma­do y tran­qui­lo que sus con­tra­par­tes de ac­ción. Sólo es una opi­nión no cien­tí­fi­ca por parte del autor.

Ya saben, a des­em­pol­var sus Gears of War, Battle­fields, Mo­dern War­fa­res y Dooms, que en caso de ne­ce­si­dad, la to­le­ran­cia a las ac­cio­nes vio­len­tas nos puede sal­var la vida.

Re­fe­ren­cias: Gee­koSys­tem y Keele Uni­ver­sity.

0 comentarios: