En los últimos días se han realizado múltiples protestas en el mundo árabe motivadas por un video en YouTube que habla sobre Mahoma, el profeta fundador del Islam. Inclusive, una de dichas manifestaciones terminó en un ataque al consulado estadounidense en Libia, el cual costó la vida del embajador norteamericano en ese país, Christopher Stevens. Aquí te explicamos cuál es el problema con este video.
Un israelí que vive en Estados Unidos hizo una película independiente llamada Innocence of Muslims (la inocencia de los musulmantes) y el video que provocó todo esto fue su tráiler. En el adelanto se muestra a Mahoma haciendo cosas ofensivas para la religión musulmán, por ejemplo, realizar sexo oral a una mujer.
Las protestas comenzaron desde su subida a YouTube y algunos gobiernos tuvieron que tomar medidas para evitar situaciones similares, Afganistán, por ejemplo, bloqueó el acceso al sitio de Google para evitar el ‘contagio’ de la violencia.
Otros países que han registrado manifestaciones por este clip han sido Egipto y Yemen.
La Casa Blanca solicitó que el video fuera removido, pero tras una larga deliberación, Google decidió no quitarlo, pues, aunque ofende a los que practican el Islam, no contiene material prohibido según las políticas de Mountain View y retirarlo podría tomarse como censura.
En un comunicado, la empresa explicó sus motivos para conservar el video y que, debido a la situación de violencia, restringió temporalmente el acceso en India, Afganistán, Libia y Egipto.
La cosa parece que no acaba ahí, pues el Sheikh Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, un grupo musulmán agresivo, hizo un llamado a seguir con las protestas en contra de la película ofensiva para los musulmanes.
“El mundo necesita saber que los musulmanes no se callan ante un insulto”, dijo. Por su parte, Estados Unidos ya retiró al personal de sus embajadas en países como Sudán y Túnez.
Puedes ver el video de muy bajo presupuesto aquí, con una leyenda que agradece a YouTube por no haberlo borrado en aras de la libertad de expresión.
Referencias: New York Times, BBC y Reuters
0 comentarios:
Publicar un comentario