Desde el Teclado: El futuro de BlackBerry



Sin duda al­gu­na los pro­duc­tos de la ca­na­dien­se Re­search in Mo­tion mar­ca­ron toda una ten­den­cia en la tec­no­lo­gía de co­mu­ni­ca­cio­nes inalám­bri­cas hace al­gu­nos años. Los pri­me­ros mo­de­los de Bla­ck­Be­rry, cier­ta­men­te de di­se­ño “tosco” para los es­tán­da­res ac­tua­les, per­mi­tían lo que nin­gún otro en su mo­men­to: re­ci­bir y con­tes­tar co­rreo elec­tró­ni­co sin im­por­tar el lugar.

De forma asom­bro­sa -y para al­gu­nos casi mi­la­gro­sa- en la pe­que­ña pan­ta­lla apa­re­cía el texto del co­rreo justo como en la compu­tado­ra. Una par­ti­cu­la­ri­dad es que no había que “ir a bus­car” los men­sa­jes por medio de com­pli­ca­dos co­man­dos, estos lle­ga­ban de forma au­to­má­ti­ca (lo que se co­no­ce ahora como “push mail”).

El tiem­po pasó y sur­gie­ron nue­vos mo­de­los cada vez más so­fis­ti­ca­dos, ade­más de que las ope­ra­do­ras de ce­lu­la­res les con­ve­nía mucho usar esa tec­no­lo­gía pues la com­pre­sión de los datos hacia que hu­bie­ra poco con­su­mo del ancho de banda, pu­dien­do aten­der a mas usua­rios al mismo tiem­po.

Otro com­po­nen­te fun­da­men­tal para Bla­ck­Be­rry fue el ser­vi­cio de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea ahora co­no­ci­do como “Mes­sen­ger” o el fa­mo­so PIN. Era po­si­ble cha­tear con cual­quier otro usua­rio de la pla­ta­for­ma sin car­gos extra, en cual­quier parte del mundo. Un poco mas ade­lan­te lan­za­ron mo­de­los de bajo costo (Curve) y fue la ex­plo­sión en ven­tas. Cre­ci­mien­tos ace­le­ra­dos año con año ca­ta­pul­ta­ron a la firma como el es­tán­dar en smartp­ho­nes a nivel glo­bal.

¿Qué pasó des­pués? ¿Por qué ahora mu­chos dicen que Bla­ck­Be­rry está per­di­do? Sin duda una suma de su­ce­sos han co­lo­ca­do a la firma en una si­tua­ción com­pli­ca­da. Pri­me­ro el es­ti­lo ge­ren­cial de dos di­rec­to­res ge­ne­ra­les pa­re­ce que no dio bue­nos re­sul­ta­dos. Luego, la feroz com­pe­ten­cia prin­ci­pal­men­te del iP­ho­ne y los te­lé­fo­nos con An­droid hi­cie­ron que mucha gente op­ta­ra por otra so­lu­ción a sus ne­ce­si­da­des. Bla­ck­Be­rry no ha po­di­do evo­lu­cio­nar rá­pi­da­men­te para com­pe­tir con­tra los demás. La ex­pe­rien­cia de na­ve­gar en pá­gi­nas es muy di­fe­ren­te com­pa­ra­da con otras pla­ta­for­mas.

La lenta reac­ción para ofre­cer nue­vos mo­de­los ha hecho que hoy, sep­tiem­bre del 2012, la firma en­fren­te un fu­tu­ro com­pli­ca­do. Cada mer­ca­do y re­gión geo­grá­fi­ca es di­fe­ren­te y, por ejem­plo, en mu­chos paí­ses en desa­rro­llo las ven­tas si­guen man­te­nién­do­se y cre­cien­do. Pero en el em­ble­má­ti­co mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, la si­tua­ción se ha tor­na­do to­da­vía más com­pli­ca­da. En estos mo­men­tos os­ten­tan el ter­cer lugar con un 16.6%. En pri­me­ro está An­droid con el 47% y en se­gun­do iP­ho­ne con 29%.

El se­cre­to de éxito en el mer­ca­do de los ce­lu­la­res es el soft­wa­re. De ahí que Bla­ck­Be­rry haya ad­qui­ri­do en sep­tiem­bre del 2010 a la firma QNX, quie­nes desa­rro­lla­ron el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que uti­li­za­rán los nue­vos equi­pos de la ca­na­dien­se. Este mo­vi­mien­to ha sido para al­gu­nos de lo más equi­vo­ca­do y para otros, lo más sen­sa­to. ¿Por qué? A Bla­ck­Be­rry le urge una nueva línea de te­lé­fo­nos para com­pe­tir con­tra iP­ho­ne y An­droid. En cuan­to a hard­wa­re pue­den fa­bri­car sin pro­ble­ma el nú­me­ro que ne­ce­si­ten, pero como decía, el se­cre­to es el soft­wa­re. Des­pués de mu­chos cam­bios in­ter­nos, un nuevo di­rec­tor ge­ne­ral, re­cor­tes de per­so­nal por todo el mundo y una nueva mi­sión, la firma está en­fo­ca­da en lan­zar “du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2013” sus nue­vos pro­duc­tos.

¿Esto les bas­ta­rá para salir ade­lan­te? Todo está por verse y no hay nada es­cri­to. Va­rios fac­to­res pue­den hacer pen­sar que el pa­no­ra­ma no es tan gris como pa­re­ce. Uno de los más im­por­tan­tes son los 80 mi­llo­nes de usua­rios del BBM (Bla­ck­Be­rry Mes­sen­ger) que man­tie­ne la em­pre­sa. Otro es que sin duda fa­bri­can ex­ce­len­te hard­wa­re con buena ca­li­dad, sus te­cla­dos –sobre todo en la gama alta- son de lo mejor que exis­te. En­ton­ces, ¿po­drán re­cu­pe­rar uno de los pri­me­ros lu­ga­res para des­ban­car a An­droid o a Apple? Lo dudo. El hon­ro­so ter­cer lugar que hoy tie­nen se­gu­ra­men­te lo po­drán man­te­ner si todo sale bien y tal vez acu­mu­lar al­gu­nos pun­tos más de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

Los que ac­tual­men­te tie­nen o usan Bla­ck­Be­rry, ¿se están per­dien­do de algo? No de mucho. Al­gu­nas apli­ca­cio­nes exi­to­sas no exis­ten para la pla­ta­for­ma, como Ins­ta­gram por ejem­plo, pero hay clien­tes de redes so­cia­les, soft­wa­re de no­ti­cias, apli­ca­cio­nes y mucho más, aun­que la ex­pe­rien­cia de uso sí es muy di­fe­ren­te.

¿Cómo to­ma­rán el mer­ca­do y los usua­rios el cam­bio a la nueva pla­ta­for­ma? Creo que de­pen­de de la fa­ci­li­dad de adop­ción y de uso, ade­más que, como parte fun­da­men­tal, será ne­ce­sa­rio co­no­cer qué nue­vas apli­ca­cio­nes se es­ta­rán desa­rro­llan­do por ter­ce­ros para fun­cio­nar con el BB10, como se co­no­ce a la nueva ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos.

La his­to­ria se es­cri­be todos los días y ya falta menos para co­no­cer los pri­me­ros nue­vos mo­de­los. Una buena com­bi­na­ción de pre­cio, ca­rac­te­rís­ti­cas y con­fia­bi­li­dad pue­den hacer que la firma re­pun­te en este com­ple­jo y al­ta­men­te com­pe­ti­do mer­ca­do. Es­pe­re­mos a ver qué pasa…

0 comentarios: