Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama



El cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en el país, cada año se detectan cerca de 7000 casos nuevos de esta enfermedad. 

Sin embargo, la clave para vencer esta enfermedad está en la información, el autoexamen y el chequeo médico de manera periódica.

Cuanto más temprano es el diagnóstico, el tratamiento que se necesita es menor y las posibilidades de curación son mayores.

Las temidas palabras “cáncer de seno” ya no significan perder la mama ni mucho menos la vida. Además, el médico y la mujer pueden ayudar a reducir las posibilidades de que alguna vez aparezca, así como detectarlo y detenerlo antes de que se disperse.

Gracias a los avances científicos se están combatiendo los tipos de cáncer más agresivos, ya existen medicamentos que actúan contra las células alteradas sin afectar a las sanas y sin los efectos secundarios de otros tratamientos como la radioterapia o quimioterapia.

OPCIONES TERAPÉUTICAS

Según estudios recientes, el cáncer de seno aparece cada vez en mujeres jóvenes, su frecuencia ha aumentado en los últimos años y no se puede impedir que aparezca.

Pero afortunadamente hay más opciones terapéuticas, incluso cuando el tumor no es operable o se ha extendido a los ganglios, anteriormente en la mayoría de los casos se realizaban mastectomías (extirpación de la mama). Actualmente las cirugías son más moderadas y se limitan al tumor y su zona inmediata, respetando el tejido sano.

Los últimos avances permiten reducir el tumor, incluso si es grande, con un tratamiento y después operarlo para conservar el seno.

La reconstrucción del seno se ha perfeccionado, ahora se realiza con el tejido de la propia paciente o con implantes rellenos de suero salino o gel.

NUEVAS TERAPIAS
Para tratar el cáncer de seno, existen varias técnicas además de la cirugía y la terapia hormonal. Con ellas se cura el tumor, se evita su expansión y se alivian los síntomas de la enfermedad:

Tratamiento sistémico: Son la radiación y la quimioterapia. Como tienen efectos en todo el organismo, ahora estas terapias son individuales y se combinan los medicamentos adecuados para cada paciente.
Tratamiento selectivo: Son medicamentos que actúan sobre la genética y biología molecular del tumor y exterminan sólo las células enfermas, sin efectos secundarios.

MAYORES RIESGOS
Según las últimas investigaciones, corren potencialmente mayor riesgo de padecer cáncer de seno y deben someterse a una vigilancia médica más rigurosa las mujeres que:

  • Tienen antecedentes familiares de esta enfermedad en tres generaciones, pues presentan alteraciones genéticas, las cuales se pueden determinar mediante un análisis de sangre. 
  • Su primera menstruación fue antes de los 12 años. 
  • Han tomado durante mucho tiempo hormonas en anticonceptivos o terapia hormonal de reemplazo en la menopausia. No han tenido hijos o tuvieron el primero después de los 30 años. 
  • No han tenido hijos o tuvieron el primero después de los 30 años. 
  • No le dieron pecho a sus hijos. 

Existen otros hábitos que, aunque no determinan la aparición de cáncer de seno, cuánto más tiempo se mantengan, más riesgo se corre de padecerlo:

  • Fumar 
  • Consumir alcohol en exceso. 
  • No hacer ejercicio. 
  • Llevar una alimentación alta en grasas 
  • Tener Sobrepeso 

PROTÉGETE
Toda mujer, sin excepción, debe hacer lo siguiente:

De los 20 a los 40 años: Autoexplorarse a sí misma los senos cada mes, una semana después de la regla para que no se encuentren tensos. La mayoría de los cánceres de seno los descubre la propia mujer. Además, acudir al médico cada año para una palpación clínica del seno.

A partir de los 40 años: Hacerse la autoexploración mensual mamografía o ecografía (radiografías del seno para detectar a tiempo cualquier anormalidad), según recomendación médica.

En la menopausia: Realizarse la autoexploración mensual y una mamografía cada dos años.


Fuente: Profamilia

0 comentarios: