El CD cumple 30 años



Un día como hoy pero de 1982 salió a la venta en Japón el pri­mer re­pro­duc­tor co­mer­cial del disco com­pac­to (CD) con lo que co­men­zó una re­vo­lu­ción en la in­dus­tria mu­si­cal y de al­ma­ce­na­mien­to di­gi­tal.Todo co­men­zó en el año de 1979 donde los in­ge­nie­ros de la em­pre­sa ja­po­ne­sa Sony y los de la ho­lan­de­sa Phi­lips se pu­sie­ron de acuer­do para crear un nuevo so­por­te que per­mi­tie­ra lle­var a los ho­ga­res el audio di­gi­tal.

Mien­tras Sony se en­car­ga­ba del desa­rro­llo de la co­di­fi­ca­ción y lec­tu­ra, Phi­lips me­jo­ra­ba su sis­te­ma óp­ti­co que en 1975 lanzó como la­ser­vi­sion, junto con MCA (Music Cor­po­ra­tion of Ame­ri­ca, ahora co­no­ci­da como Uni­ver­sal Music Group) pero fue un fra­ca­so co­mer­cial por falta de coope­ra­ción con MCA.

En cuan­to al ta­ma­ño, en un prin­ci­pio Phi­lips pro­pu­so uno de 11.5 cm pero Sony in­sis­tió en au­men­tar­lo a 12 cm para poder al­can­zar 74 mi­nu­tos de gra­ba­ción con­ser­van­do un ta­ma­ño ideal para ser fácil de trans­por­tar con la ca­pa­ci­dad de en­trar en cual­quier bol­si­llo de las cha­que­tas. Cu­rio­sa­men­te se le atri­bu­ye este in­cre­men­to de ta­ma­ño a la no­ve­na sin­fo­nía de Beet­ho­ven la cual una de sus ver­sio­nes más lar­gas al­can­za los 74 mi­nu­tos.

Para sor­pre­sa de Sony y Phi­lips el pe­que­ño disco tuvo tal éxito, que para fi­na­les de 1984 Sony de­ci­dió lan­zar el pri­mer re­pro­duc­tor por­tá­til de CDs, el fa­mo­so “disc­man”, y para 1986 la pro­duc­ción anual de dis­cos com­pac­tos al­can­zó los 45 mi­llo­nes de uni­da­des. En junio de 1985 nació la va­ria­ción para compu­tado­ras CD-ROM con el que se le in­tro­du­cía in­for­ma­ción en forma de có­di­go bi­na­rio, mien­tras que para los 90’s Sony y Phi­lips de­ci­die­ron lan­zar los dis­cos gra­ba­bles.

A par­tir del año 2000 con la lle­ga­da del for­ma­to mp3 y so­bre­to­do con el lan­za­mien­to de los re­pro­duc­to­res por­tá­ti­les como el iPod, Walk­man (entre otros) se marcó un cre­cien­te des­cen­so en ven­tas, donde para el 2011 la pro­duc­ción de dis­cos llegó a los 196 mi­llo­nes con­tra los 330 mi­llo­nes que pro­du­cía­n10 años antes.

Aun­que nos en­con­tra­mos en la etapa final de la era del CD mu­chos to­da­vía los se­gui­mos usan­do uno de los in­ven­tos que cam­bio la in­dus­tria de la mú­si­ca asi como la de compu­tación y, ¿us­te­des para qué si­guen usan­do los CDs?

0 comentarios: