¿Te has preguntando si las pantallas realmente dañan los ojos?



Desde que la te­le­vi­sión hizo su apa­ri­ción en la so­cie­dad, hemos es­cu­cha­do que si vemos la pan­ta­lla de­ma­sia­do cerca o por mucho tiem­po da­ña­re­mos nues­tros ojos. ¿Pero esto es mito o reali­dad? Ac­tual­men­te con tan­tos dis­po­si­ti­vos que cuen­tan con una pan­ta­lla como compu­tado­ras, smatp­ho­nes o ta­blets mu­chas per­so­nas aún tie­nen la duda de los efec­tos que pue­den tener estos apa­ra­tos sobre nues­tros ojos.

En­ton­ces, ¿estos apa­ra­tos real­men­te dañan nues­tros ojos? Te ale­gra­rá saber que al igual que mu­chos otros mitos, sim­ple­men­te no hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca que sus­ten­ten estas his­to­rias. Es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble le­sio­nar los ojos mi­ran­do a algo, a ex­cep­ción de el sol.

Al nacer nues­tros ojos son apro­xi­ma­da­men­te el 75% del ta­ma­ño de un ojo adul­to. Du­ran­te los pri­me­ros dos años de vida, el ner­vio óp­ti­co, la fun­ción vi­sual, y las es­truc­tu­ras in­ter­nas del ojo con­ti­núan su desa­rro­llo. La agu­de­za vi­sual de un re­cién na­ci­do es apro­xi­ma­da­men­te 20/400. Esto es equi­va­len­te a ver solo la letra “E” en una tabla de le­tras para exa­mi­nar la vista. La vi­sión len­ta­men­te au­men­ta a 20/20 para la edad de 2 años.

A par­tir de los 12 años más o menos, nues­tra ca­pa­ci­dad para aco­mo­dar la vi­sión va dis­mi­nu­yen­do gra­dual­men­te a me­di­da que el cris­ta­lino se en­du­re­ce den­tro de los ojos y apro­xi­ma­da­men­te a los años 40, esta fun­ción se ha re­du­ci­do hasta el punto de leer de cerca puede ser pro­ble­má­ti­co.

Cuan­do se lee un libro, la luz del en­torno am­bien­tal se re­fle­ja de la su­per­fi­cie del papel y en los ojos. La re­ti­na en la parte pos­te­rior del ojo capta la luz y co­mien­za el pro­ce­so de con­ver­sión en una señal de que el ce­re­bro com­pren­de. El pro­ce­so de lec­tu­ra de las pan­ta­llas es si­mi­lar, ex­cep­to en que la luz es emi­ti­da di­rec­ta­men­te por la pan­ta­lla, en lugar de ser re­fle­ja­da. Es por eso que al­gu­nas per­so­nas se preo­cu­pan acer­ca de la ra­dia­ción pro­ce­den­te de pan­ta­llas pero esta ra­dia­ción prin­ci­pal­men­te solo es luz vi­si­ble, las otras emi­sio­nes son de baja ener­gía e ino­cuas.

En cuan­to al tiem­po mu­chas per­so­nas se que­jan de que los pe­río­dos pro­lon­ga­dos fren­te a una pan­ta­lla les oca­sio­nan dolor de ca­be­za y dolor de ojos. Esto es por­que cuan­do mi­ra­mos ob­je­tos cer­ca­nos nues­tros ojos se aco­mo­dan para en­fo­car­los y esto re­quie­re la con­trac­ción de los múscu­los ocu­la­res, los cua­les con el tiem­po se fa­ti­gan y dan lugar a los sín­to­mas que co­no­ce­mos como la fa­ti­ga vi­sual.

Esto no quie­re decir que las pan­ta­llas cau­sen un daño per­ma­nen­te, los sín­to­mas se re­suel­ven es­pon­tá­nea­men­te cuan­do se toma un des­can­so.

La otra cues­tión es sobre si el ta­ma­ño de la pan­ta­lla im­por­ta. Y la res­pues­ta solo de­pen­de si el vi­den­te está afec­ta­do por al­gu­na en­fer­me­dad de la óp­ti­ca, ya que una vi­sión nor­mal el ta­ma­ño no tiene no nin­gu­na re­per­cu­sión a la salud.

En con­clu­sión, las pan­ta­llas de cual­quier dis­po­si­ti­vo no daña los ojos, pero puede oca­sio­nar fa­ti­ga vi­sual. Se debe ajus­tar la ilu­mi­na­ción de la pan­ta­lla y des­can­sar los ojos bre­ve­men­te cada hora, ade­más de par­pa­dear con­ti­nua­men­te para evi­tar que los ojos se se­quen. Fi­nal­men­te se re­co­mien­da ir al of­tal­mó­lo­go al menos una vez al año.

0 comentarios: