Smartphones: ¿Cuál me compro?



Una de las pre­gun­tas que cons­tan­te­men­te me lle­gan por co­rreo y por Twit­ter es “¿Me con­vie­ne un iP­ho­ne 5 o un Ga­laxy SIII?”. Mi labor no es re­co­men­dar x o y marca o pro­duc­to, ya que exis­ten de­ma­sia­das op­cio­nes que cu­bren casi todos los re­que­ri­mien­tos y en este asun­to de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, tiene mucho que ver el gusto y ne­ce­si­da­des del com­pra­dor. Esta es una lista de al­gu­nos co­men­ta­rios sobre cier­tos mo­de­los, di­ga­mos, los más po­pu­la­res den­tro de lo que se co­no­ce como la “gama alta” o más cos­to­sos.

iP­ho­ne 4S/5.- Hay un “antes” y un “des­pués” en la his­to­ria de la te­le­fo­nía móvil y es mar­ca­do por la sa­li­da del iP­ho­ne hace ya va­rios años. Ahora en su más re­cien­te ver­sión, la 5, pa­re­ce que no su­peró la ex­pec­ta­ti­va de mu­chos y aun­que las ven­tas si­guen sien­do muy altas, la di­fe­ren­cia entre el 4S y el 5 se puede re­su­mir al ta­ma­ño de la pan­ta­lla. Sé que hay mucho más, pero lo que se ve y se apre­cia a sim­ple vista, es la pan­ta­lla un poco más alta que el mo­de­lo 4S. Ambos son bue­nas op­cio­nes, sobre todo si se con­si­gue el 4S en un mejor pre­cio. El de­ta­lle, como siem­pre, es la du­ra­ción de la ba­te­ría y que las cosas tie­nen que ha­cer­se como Apple lo de­ci­de.

Sam­sung Ga­laxy SIII.- Pa­re­ce que la de­man­da de Apple con­tra la em­pre­sa Co­rea­na le sentó mejor que lo se ima­gi­na­ban pues ahora todos ha­blan de este te­lé­fono y, claro, está ven­dien­do como pan ca­lien­te. La gran pan­ta­lla lo hacen una buena op­ción y tal vez el de­ta­lle está en la du­ra­ción de la ba­te­ría. Prue­bas pu­ra­men­te em­pí­ri­cas (le he pre­gun­ta­do a sus due­ños) me dicen que no dura taaaan­to. Si le pre­gun­ta­mos al fa­bri­can­te, este y todos dicen que dura todo el día. Pero si se usa para na­ve­gar, tomar fotos, ha­blar y más, no va a durar “el día”, es decir, salir de tu casa a las 8AM y re­gre­sar a las 10PM to­da­vía con carga, es un sueño que no se cum­ple con el Ga­laxy SIII (casi con nin­guno en reali­dad).

Bla­ck­Be­rry.- Con­vie­ne es­pe­rar. Los fa­ná­ti­cos de los te­cla­dos y el am­bien­te ope­ra­ti­vo de esta firma están por re­ci­bir los nue­vos mo­de­los con la ver­sión 10 del sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Ya está anun­cia­da la fecha que es 30 de enero. Fal­tan un par de meses y todos po­dre­mos ver cómo y con qué re­gre­sa Bla­ck­Be­rry a re­con­quis­tar el mer­ca­do que ha ce­di­do a otros. Aun­que tam­bién están los que nunca se fue­ron y sim­ple­men­te es­pe­ran a la si­guien­te ver­sión. En­ton­ces, a es­pe­rar se ha dicho. Claro que los mo­de­los ac­tua­les pue­den ser una ex­ce­len­te so­lu­ción a de­ter­mi­na­dos re­que­ri­mien­tos de co­mu­ni­ca­ción como por ejem­plo gru­pos de ven­de­do­res, per­so­nal de una em­pre­sa y hasta fa­mi­lias.

Mo­to­ro­la RAZR.- Esta firma que fi­nal­men­te fue com­pra­da por Goo­gle ya pre­sen­tó los nue­vos mo­de­los (de hecho estoy en estos días acom­pa­ñán­do­los a la gira por el país) y por fin le qui­ta­ron lo “cua­dra­do” y “di­se­ño tosco” a sus di­se­ños. Está por un lado el RAZR i que es el pri­mer te­lé­fono de esa firma con pro­ce­sa­do­res Intel. Ha re­ci­bi­do bue­nos co­men­ta­rios y es un An­droid con bue­nas pres­ta­cio­nes. Pero si lo que busca es una pan­ta­lla más gran­de y co­nec­ti­vi­dad LTE, en­ton­ces el RAZR HD es la op­ción. En du­ra­ción de ba­te­ría di­ga­mos que más o menos li­bran el día, pero ojo, de­pen­de siem­pre del tipo de uso y cuán­tos ra­dios se tie­nen en­cen­di­dos.

Los que no he po­di­do ver ni re­vi­sar son los nue­vos de LG (Nexus 4) y el Sony Xpe­ria T (el que están pro­mo­cio­nan­do con James Bond). Mu­chos otros te­lé­fo­nos han pa­sa­do por mis manos y los he po­di­do pro­bar, sin em­bar­go, estos son se­gu­ra­men­te los más re­pre­sen­ta­ti­vos de la ac­tual ofer­ta de fin de año.

¿Cuál com­prar? Hace unos pocos meses to­da­vía tenía mis dudas sobre la dis­po­ni­bi­li­dad de al­gu­nas “apps” o apli­ca­cio­nes den­tro de la tien­da de Goo­gle, pero real­men­te la bre­cha entre esta y la App Store de Apple ya es cada vez más ce­rra­da y es casi un hecho que los prin­ci­pa­les pro­gra­mas se en­cuen­tren en ambas. Falta ver qué hacer o cómo le va a Bla­ck­Be­rry en este sen­ti­do.

Mien­tras tanto, la de­ci­sión es tuya. Com­pra el que más te guste a ti, no el que tenga tu amigo o el que te re­co­mien­den. Es­pe­ro tus co­men­ta­rios.

0 comentarios: