Periódicos necesitarán más que ingresos de la web para salvarse


En la búsqueda del antídoto para revertir la baja de ingresos, The Washington Post considera, como ya hicieron otros periódicos, poner fin al acceso gratuito a todos sus contenidos en la web, pero la industria necesitará recursos más innovadores para sobrevivir, según los analistas.

Si adopta en 2013 un sistema de suscripción por pago, como informó el periódico el jueves, el Washington Post se uniría a los más de 300 periódicos que ya utilizan este mecanismo, según el sitio News & Tech.

En el sitio web del diario The New York Times, por ejemplo, la consulta de 10 artículos al mes es gratuita. Para acceder a más contenidos, los lectores deben pagar una suscripción mensual de 15 dólares. Este es el modelo que podría adoptar el Washington Post.

El millonario Warren Buffet quiere creer en este modelo. El inversionista, que en contra de la corriente compró 60 diarios locales este año, considera que la distribución gratuita de los contenidos en la web del periódico es “insostenible”. Sin embargo, aún no está claro cómo se formulará este “peaje”. “Algunos de nuestros periódicos ya están haciendo progresos en pasar a algo que tiene más sentido”, se limitó a decir Buffet en junio.

Según los analistas, la estrategia funcionará solamente si, como contrapartida, se ofrece un contenido único y de calidad, como hacen el Wall Street Journal y el New York Times, que tienen 800.000 y 900.000 abonados respectivamente.

Pero a juzgar por los beneficios modestos que obtuvo el New York Times en el tercer trimestre de 2012 a pesar de un alza en las suscripciones, esto no es suficiente.

Para el Washington Post la interrogante es, según el consultor en medios y tecnología Alan Mutter, si las personas que ya están suscriptas al New York Times y al Wall Street Journal pagarán para acceder al contenido del Post.

Según Mutter, la adopción de un sistema de pagos es solo “un paliativo”. “No va a resolver los problemas de los periódicos”, que perdieron 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado por los sitios, de acuerdo a sus cálculos. “Estos peajes les harán daño, es una barrera que la gente no quiere traspasar, no es adecuada como estrategia cuando necesitan aumentar su audiencia”, opinó.

A sus ojos, las publicaciones deben hacer un mayor esfuerzo de imaginación para atraer a las nuevas generaciones de lectores. “Tienen que crear nuevos productos que puedan satisfacer tanto a las personas de 20 años como de 40″, afirmó.

Terminar con la “locura”

Más optimista, el analista en medios Ken Doctor considera que el pago por los contenidos es una verdadera ganga. “Este es el cambio más positivo en la economía de la prensa escrita en los últimos cinco años”, dijo, estimando que 400 periódicos estadounidenses migrarán hacia este modelo en un año.

Sin embargo, también señala que el sistema de pago por el contenido online es más efectivo cuando se une a la versión impresa del periódico. El diario puede proporcionar, por ejemplo, un ejemplar de su versión en papel, el acceso al sitio web y una aplicación para teléfonos móviles a través de una única suscripción.

Según Dean Starkman, de la publicación Columbia Journalism Review, que ha llamado al Washington Post a terminar con la “locura” del contenido online gratuito, lo que está en juego es la calidad del prestigioso periódico, asociado a la investigación del caso Watergate que desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Una solución original para el problema puede encontrarse en Eslovaquia, donde la empresa Piano Media concibió una forma de pago combinado por varios conceptos. Después de su nacimiento en 2011, esta compañía se extendió rápidamente a Eslovenia y Polonia.

“Los lectores se han mostrado receptivos, nuestro sistema funciona”, aseguró el portavoz de Piano Media, David Brauchli, que es también el hermano del ex editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli. AFP

0 comentarios: