BBM Music, la música en streaming de BlackBerry, cierra sus puertas



El 2 de junio. Esa es la fecha que ha anunciado BlackBerry para el cierre de BBM Music, la plataforma de música en streaming que estaba asociada a BlackBerry Messenger. Menos de dos años después de su lanzamiento, BlackBerry comunica así el drástico cierre de uno de sus servicios que seguramente nunca llegó a despegar como les hubiese gustado. Ello, a pesar de haber puesto peso en la plataforma con medidas como cobrar un precio ajustadísimo, una cuota de menos de cinco dólares mensuales. No obstante, ese precio tan asequible (el mayor competidor, Spotify, cobra el doble) no les valió para alcanzar el éxito. Seguramente, por las restricciones que restaban valor a la aplicación. Recordemos que su sistema se basaba en una colección personal de cada usuario en la que cada mes se podían añadir 25 nuevas canciones a ella, así como poder ir ampliándola gracias a conectar con amigos, lo cual era una limitación, y que se acabó convirtiendo en uno de los motivos del cierre de BBM Music.

¿Cuáles han sido los dos grandes motivos del cierre de BBM Music? En primer lugar, y como su nombre indica, es que venía asociado a la plataforma de mensajería BlackBerry Messenger. Con la llegada de competidores como especialmente WhatsApp, su uso fue cayendo en picado. Si a ello le unimos que ser un servicio cerrado a dispositivos BlackBerry le limitaba en cuanto a número de usuarios, y que hasta la llegada de BlackBerry 10, su número de usuarios iba cayendo con fuerza, vemos que el número potencial de usuarios era muy muy bajo. Unido a las limitaciones del párrafo anterior, y a la feroz competencia de Spotify, tenemos un servicio que se ha visto obligado a cerrar la persiana.

Por todo ello, el cierre de BBM Music está programado para el 2 de junio. A partir de entonces, BlackBerry remitirá a sus usuarios a Rdio, plataforma en la que les regalará un mes de suscripción gratuita. La forma de descubrir música de forma viral (eslogan empleado para su promoción hace casi dos años) toca a su fin. Abril será el último mes en el que la compañía canadiense cobre la cuota a sus usuarios, en mayo ya empezarán a desaparecer canciones del servicio, y el de 2 junio morirá la plataforma.

0 comentarios: