En desarrollo una SIM universal de datos que nos evitaría pagar por roaming


¿Se imaginans un futuro en el que no haya que cargar con varias tarjetas SIM de diferentes operadoras cada vez que viajamos al extranjero si no queremos arruinarnos con los costes del roaming? Este futuro está cada vez más cerca gracias al desarrollo de una tarjeta SIM universal de datospor parte de Ukko Mobile.

Ukko Mobile es una startup finlandesa que trabaja en un sistema para acabar con los gastos de roamingal viajar por Europa. Para ello ha desarrollado una tecnología, pendiente de patente, que les permite crear una tarjeta SIM universal de datos que siempre conecta como operador local en aquellos países donde tengan acuerdo con operadoras.

La filosofía detrás de esta SIM universal de datos es fácil de entender. El sistema detecta desde que país estamos intentando acceder a la red de datos móviles y automaticamente se configura como una tarjeta SIM de un operador local. Para ello Ukko Mobile está buscando acuerdos con operadoras de todo el ámbito europeo que provean los servicios locales y esperan poder lanzar planes de datos universales europeos a unos precios que oscilen de 39 a 79 euros al mes dependiendo de cuantos países incluyamos en nuestro plan de datos.

El sistema de Ukko Mobile no es compatible con llamadas de voz, un pequeño inconveniente que podemos solucionar fácilmente utilizando aplicaciones de llamadas VoIP como Skype. El uso de esta SIM universal de datos está más bien encaminado a dispositivos como tablets, mifis o modems USB aunque también puede resultar un buen complemento para utilizar en teléfonos de doble SIM.

Telefónica podría aprovechar su presencia no solo en latinoamérica sino también en Europa a través de sus filiales y crear un producto de similares características que nos permitiera evitar tener que llevar varias tarjetas SIM cada vez que realizamos un viaje al extranjero, con la ventaja de contar con redes propias y no depender de acuerdos con terceros. En la actualidad hay un proyecto en marcha junto a una alianza formada por las operadoras más importantes del planeta para crear una SIM globlal de la que ya hicieron demostraciones en el pasado MWC 2013.

En el futuro las tarjetas SIM podrían ser simples dispositivos virtuales que se podrían gestionar remotamente por parte de las operadoras o de los propios fabricantes de teléfonos. A ese respecto Apple tiene una patente de tarjeta SIM virtual que le permitiría producir terminales iPhone completamente libres de fábrica y luego configurarlo remotamente para trabajar con la operadora seleccionada por el cliente.

Aplicando la filosofía anterior sería posible finalmente disfrutar de llamadas de voz y conexiones de datos simultáneamente a precio local en cualquier lugar del globo aunque quizás no de manera tan transparente como el proyecto de SIM universal de datos de Ukko Mobile, puesto que en el caso de las SIM virtuales sería el usuario el que se tendría que encargar de contratar servicios cada vez que viaja.

0 comentarios: