Diariamente utilizamos todo tipo de sitios web para realizar tareas, consultas o trabajo. En la mayoría de estas páginas se necesita ingresar una contraseña, y a pesar de que el inicio de sesión estandarizado por medio de redes sociales (principalmente Facebook y Twitter) se ha hecho más popular, es mejor aprender a componer un password sólido y fácil de memorizar.
El primer paso es pensar “¿Cuál es la forma como utilizo contraseñas?”. Si sueles usar una misma contraseña para todas tus cuentas, lo mejor sería que modifiques esta conducta de inmediato.
Para componer una contraseña más robusta, es recomendable pensar en una frase (en lugar de una palabra) que puede ser tan ilógica como se imagine, así es más difícil de descifrar.
Es probable que uses un password “genérico” para iniciar sesión en los sitios que no utilizas constantemente o que sólo hayas comenzado a usar “para probar”, pero si empleas esa misma palabra clave para tu email, redes sociales u otras plataformas, sería mucho más fácil que un atacante vulnere la seguridad.
Por ejemplo “esta contraseña es súper difícil de adivinar”; después, se deben eliminar los espacios y caracteres especiales como “ñ” o acentos: “estacontrasenaessuperdificildeadivinar”. Se retiran artículos y otros conectores: “contrasenasuperdificildeadivinar”, y por último, se cambian letras por símbolos o números; también se puede escribir adrede con faltas de ortografía y variar entre mayúsculas y minúsculas: “ContrasenA+DifisiLAdivinaR”.
Si bien este puede lucir como un ejemplo burdo, se trata de una gran forma de crearpasswords más fuertes, y al ser una oración, es más fácil recordar la composición.
Para utilizar la misma contraseña en varios sitios, es recomendable cambiar algo para cada página donde se va a usar. Por ejemplo, puedes numerar los servicios que más utilizas (Google-1, Facebook-2, Twitter-3, etc.) y asignar ese número al password que se ingresará en cada sitio:
- Google: ContrasenA+DifisiL1AdivinaR
- Facebook: ContrasenA+Difisil2AdivinaR
- Twitter: ContrasenA+Difisil3AdivinaR
Desde luego, hay ciertas características básicas que se deben evitar en las contraseñas:
- Usar fechas de cumpleaños, nombres o cualquier dato relacionado con personas cercanas o uno mismo
- Utilizar números seriados “1234”, “9876” o letras “abcd”, “qwerty”
- Escribir palabras demasiado comunes, equipos favoritos, nombres propios famosos, mascotas, etc.
Nosotros probamos con “ContrasenA+Difisil1Adivinar” y el sitio nos dijo que tomaría 6 decillones (1060) de años descifrarla. ¿Cuánto tiempo tomaría vulnerar tu password? ¡Esperamos tus comentarios!
0 comentarios:
Publicar un comentario