Foto: Guioteca/Archivo
Recientemente salió un estudio donde se aseguró que WhatsApp le ha puesto fin a más de 28 millones de relaciones, por este motivo te dejamos unas recomendaciones sobre cómo utilizar esta aplicación sin que “domine” tu vida.
Lo principal que debes saber es que un teléfono puede servir tanto para unir como para separar a una pareja.
Con respecto a este tema, la psicóloga Alba Hernáiz Vega manifestó que lo importante es “no permitir que WhatsApp arruine tu relación”. Sin embargo, destacó que el problema no está en aplicación, sino en “cómo lo usas y cómo interpretas que tu pareja lo está utilizando”.
“No se puede culpar a WhatsApp de una crisis en tu relación, aunque esta aplicación puede hacer que vuestros problemas se vean más, o incluso llegar a agravarlos”, añadió la experta.
“No se puede culpar a WhatsApp de una crisis en tu relación”
Vega recomienda a los usuarios de este servicio de mensajería instantánea a no caer en la obsesión, “ni por el uso excesivo que una de las partes le puede llegar a dar, ni por que la otra parte pueda llegar a pensar que a través de WhatsApp se está consumando una infidelidad”.
Asimismo, señaló que antes los problemas conyugales la solución siempre está en la comunicación, «si ves que tu pareja se sienta a tu lado en el sofá y no deja de mantener conversaciones con el móvil, antes de que este tipo de situaciones llegue a deteriorar la situación lo mejor es dialogarlo».
Con respecto al caso de que la falta de respuesta a nuestros mensajes nos empuje a pensar que la otra parte ha dejado de prestarnos atención, la psicóloga instó a que “antes de que los malos sentimientos se adueñen de nosotros tenemos que pensar que no es más que de un programa, que puede fallar, y que no siempre debemos de achacar a una falta de atención por la otra parte que nuestros mensajes no sean contestados inmediatamente”.
A continuación algunas valiosas recomendaciones para que el uso del WhatsApp no te consuma:
Las dos muescas verdes ¿Ha leido mi mensaje y no me contesta?
Por ejemplo, El «doble check» no es una prueba de que nuestro mensaje haya sido leído.
Para algunos, el «doble check» significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente sencillo matiz ha provocado acalorados debates, que se han llegado a materializar incluso en un hilarante cortometraje.
En el corto, el protagonista llegaba a decir que el doble check «es dios» y mantenía que era una señal de que el mensaje había sido leído. Sin embargo, parece que estaba en un error.
El «doble check» significaba que el destinatario había recibido el mensaje
WhatsApp ha despejado cualquier tipo de dudas a través de Twitter. La compañía ha escrito una explicación que no deja lugar a la duda: «el doble check no significa que el mensaje haya sido leído – sólo que fue entregado en el dispositivo del destinatario».
Además, tenemos que tener en cuenta que si nuestra pareja está en el trabajo puede que esté ocupada y no pueda contestarlo de manera inmediata. Lo mismo sucede si hemos enviado el mensaje, por ejemplo, de madrugada. El destinatario es posible que llegue a leer el mensaje a la mañana siguiente.
¿A qué hora usaste WhatsApp por última vez?
WhatsApp muestra a tus contactos la última hora a la que te has conectado. Esto también puede llegar a provocar problemas de pareja, con preguntas como «¿con quién estabas hablando?» o «¿dónde estabas a esa hora?».
Ante la duda, lo mejor es no guardárselo, y de nuevo establecer el diálogo entre las dos partes como una vía para encontrar una solución a las diferencias. Otra posibilidad es la de seguir las instrucciones de los responsables de la aplicación, y ocultar la hora de la última conexión.
Whatsapp ha anunciado que en la última a versión de su popular aplicación se permite ocultar la hora de la «ultima vez» que se inició la conexión. Para activar esta opción, los usuarios deberán acudir a la opción de «ajustes» y dirigirse a la pestaña «Avanzado». Lo malo de esta posibilidad es que quizás tengamos ahora que responder a la pregunta de «¿Por qué ya no aparece la hora a la que te has conectado por última vez?».
Mi pareja se ha olvidado el móvil. ¿Leo sus conversaciones de WhatsApp?
Entramos en el capítulo de los celos y la desconfianza. Si bien no son cuestiones novedosas que hayan aparecido a la par que este tipo de aplicaciones, lo cierto es que gracias a programas como este se pueden ver potenciados. En este caso de nuevo intervienen las dos partes.
No tenemos que ver simplemente los aspectos más negativos
La que siente los celos y la necesidad de controlar los mensajes de su pareja, y «quien se pasa gran parte del día enganchado al móvil y desatendiendo a su pareja». En cualquiera de los dos casos, no se debe de permitir, según nos cuenta Alba Hernáiz, que «el móvil llegue a controlar tu vida. En muchas ocasiones es mejor apagarlo y desconectar un rato para disfrutar de la compañía de quien tienes a tu lado».
Finalmente, no tenemos que ver simplemente los aspectos más negativos. Este tipo de aplicaciones permiten que las parejas estén más conectadas, más comunicadas, sobre todo cuando la distancia las separa. Gracias a WhatsApp son millones las personas que antes de irse a dormir se pueden enviar «gratis» un romántico mensaje de buenas noches. Y, ¿qué mejor que despertarse con un bonito saludo de buenos días de tu pareja, aunque sea mediante un emoticono?
Con información ABC
0 comentarios:
Publicar un comentario