La batalla legal entre BlackBerry y Qualcomm comenzó en 2016 por no poderse poner de acuerdo en si los pagos de regalías de BlackBerry a Qualcomm debían incluirse en los pagos de licencias. Qualcomm tiene varias licencias de tecnología y servicios patentados y de los cuales recibe regalías.
"BlackBerry y Qualcomm tienen una relación desde hace mucho tiempo y continúan siendo socios tecnológicos de valor", dijo en el comunicado John Chen, presidente ejecutivo de BlackBerry. "Estamos felices de que el panel de arbitraje dio el fallo a nuestro favor y esperamos seguir colaborando con Qualcomm en seguridad para ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas, en español) y para soluciones de la industria automotriz".
El monto que Qualcomm debe pagar a BlackBerry podría aumentar. Según explica la fabricante de teléfonos, el 30 de mayo habrá un anuncio en el que se desvelará una cifra modificada al incluir intereses y el pago de los servicios de los abogados.
No es el año de Qualcomm
El pago de Qualcomm hacia BlackBerry es el primero que la fabricante de procesadores debe hacer, pero quizá no sea el único.
La compañía estadounidense está librando otra batalla legal con Apple, quien acusa a Qualcomm de malas prácticas en el cobro de las regalías y pagos de licencias. Apple está demandando a Qualcomm en varias partes del mundo, aunque la fabricante ha respondido.
También, la agencia reguladora antimonopolios en Corea del Sur demandó a Qualcomm por US$854 millones apuntando a los mismos motivos que Apple: malas prácticas en licencias y patentes. La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) también tiene una demanda en contra de Qualcomm.
1 comentarios:
thank you
Publicar un comentario