Los modelos más antiguos de BlackBerry (aquellos que no contaban con software Android) se desconectaron el pasado 4 de enero, es decir, a partir de la fecha, los teléfonos dejaron de funcionar para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o marcar al 911, y aunque no fue una sorpresa para nadie, pues la compañía había anunciado muchos meses atrás, algunos usuarios se lamentan de la decisión.
El medio internacional Wall Street Journal recogió las historias de algunas personas que se lamentaron y que les costó asimilar la noticia, como es el caso de Andrew Balfour, un hombre de 42 años de edad de Ottawa, Canadá, quien tuvo que despedirse de su BlackBerry Classic, la cual seguía utilizando.
También, es el caso de Claude Millman, un litigante civil de Nueva York en Estados Unidos, quien le rinde un homenaje a dos de los teléfonos de la marca, enmarcándolos y colgándolos en una de las paredes de su casa.
Personalidades como Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos, también fue uno de los usuarios activos de la compañía, el mandatario usó durante toda su campaña un BlackBerry. Otro caso es el de la estrella Kim Kardashian, la cual utilizó su BlackBerry Bold hasta que dejó de funcionar en 2016 y no pudo encontrar un reemplazo.
El ex director ejecutivo de BlackBerry, Jim Balsillie, siguió utilizando uno de los dispositivos incluso después de haber renunciado a la compañía en 2012, además, cuando decidió cambiar su teléfono por uno Android, igual buscó uno que tuviera un teclado BlackBerry con licencia.
A pesar de que BlackBerry dejó de fabricar teléfonos en 2016, siguió otorgando licencias de su nombre y teclado a otros fabricantes, por ello, en 2020 anunció un acuerdo con Onward Mobility para diseñar, fabricar y lanzar un nuevo teléfono que tenga el teclado icónico, aunque todavía no hay fecha oficial en la que saldrá al mercado ni muchos detalles adicionales.
John Chen, CEO actual de BlackBerry, afirmó en una publicación en el blog oficial que, aunque la empresa se haya trasladado a nuevas áreas, “dejar ir el pasado siempre es agridulce, incluso cuando aguarda un futuro mejor”.
“Hemos estado retrasando el desmantelamiento del servicio BlackBerry por lealtad a nuestros clientes durante mucho tiempo” añadió Chen.
La despedida
El adiós de BlackBerry como dispositivo marcó un antes y un después en los smartphones, pues el BB con la incorporación de un teclado físico completo permitió a ejecutivos, líderes y estrellas enviar correos electrónicos desde la palma de su mano, además de ser el motivador de los servicios de mensajería actuales.
El repunte de dichos teléfonos fue en 2011 cuando la venta de esta marca de teléfonos alcanzó un máximo de 53.1 millones de unidades vendidas en dicho año, cifra que empezó a caer con el fortalecimiento de dispositivos como el iPhone lanzado en 2007 y el surgimiento de los equipos Android, el sistema operativo de Google.
La empresa había anunciado en septiembre de 2020 que eventualmente se iba a desconectar, fijando el 4 de enero de 2022 como su despedida. Ese tiempo lo dio la compañía como una “expresión de agradecimiento” a los usuarios más leales, dándoles un tiempo considerable para seguir utilizando sus teléfonos.
Aunque realmente no se tiene claro cuántas personas seguían usando Blackberry, pues la compañía no entregó información al respecto, se sabe que muchos en sus redes sociales expresaron su lamento al respecto.
1 comentarios:
Los usuarios que siguen aferrados a sus BlackBerry pueden entenderse por factores emocionales, funcionales y tecnológicos. Las razones clave son la nostalgia, el época icónica, el teclado físico, la eficiencia de BlackBerry Messenger, el usabilidad y el uso del dispositivo. Sin embargo, en el contexto actual, el legado BlackBerry tiene impacto en aspectos como la seguridad móvil New Jersey Careless Driving Statute.
Publicar un comentario